Los periodistas sin derechos laborales informó Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la ANAD

Los periodistas sin derechos laborales

Publicado el 29 Octubre 2009

(Por: Marlene Franco Nava)

Diario de Toluca, Edo. de México.- Hacer reformas a la ley laboral para respetar la libertad de expresión, los sueldos a reporteros, evitar la censura o poner en riesgo el trabajo del mismo por decir la verdad, no es suficiente. En México debe de existir una ley especial y específica para proteger al periodista, informó Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

En la actualidad en México existen empresas colectivas de información en crecimiento que, basándose en el esfuerzo y en su poca estabilidad económica les pagan un sueldo mínimo a los reporteros. Las empresas de gran tamaño o que ya cuentan con una gran administración no pagan el mínimo pero aplican la censura, provocando con esto que el reportero no se sienta con la posibilidad de hacer una nota expresando realmente lo que sucede por temor a que los echen a la calle.

“Se requieren reformas penales, laborales y de medios de comunicación que den la posibilidad de estar en un medio transparente que sea de democracia y no sea una verdad simulada”

Además dijo que las leyes para proteger a los reporteros en el ámbito laboral y de protección a las fuentes, en México están guardadas en los libreros en las áreas de “ciencia ficción”.

“No puede haber democracia si no se tiene derecho a la verdad. Las Naciones Unidas han planteado como un derecho central el derecho a la verdad, no solamente el derecho a informar, alguien puede informar pero sino dice la verdad entonces está tergiversando y está abusando de la buena fe de la sociedad que no sabe si lo que le dicen es verdadero, todavía se dice en el alegato –es que es la verdad por que yo lo leí en el periódico, la gente todavía cree en esto”.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s