Boletin de Prensa del Pueblo Indígena Cucapá

Indígenas Cucapás Foto terranostrafilms_com_catalogo

Indígenas Cucapás Foto terranostrafilms_com_catalogo

Presos los Pescadores Indígenas Cucapá EMILIO HURTADO VALENZUELA y JUAN ANTONIO GUERRA HURTADO

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El pasado miércoles 19 de mayo de 2010, soldados del ejército mexicano detuvieron en la Isla Montague, en la desembocadura del Río Colorado, Baja California, a los pescadores indígenas Cucapá EMILIO HURTADO VALENZUELA y JUAN ANTONIO GUERRA HURTADO, tras encontrarles una Totoaba de 12 kg. de peso en su panga, especie vedada, capturada por la red de los pescadores de manera involuntaria en su tradicional pesca artesanal ligada a sus usos y costumbres milenarios.

Los pescadores fueron puestos a disposición del MP Federal del Puerto de San Felipe, B.C., Mesa Unica (AP 92/2010), el cual de manera expedita los consignó en menos de 24 hrs. al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Mexicali, sin haber turnado el caso a la UNIDAD ESPECIALIZADA PARA LA ATENCION DE ASUNTOS INDIGENAS (UEAASI) de la PGR, que toma en consideración la legislación indígena en las actuaciones ministeriales.

Los militares que detuvieron a los pescadores no atestiguaron los hechos. Aún así, los pescadores fueron consignados por el MPF “por haber pescado en la ZONA NUCLEO de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California-Delta del Río Colorado”. Sin embargo, pescadores de la región fueron testigos de que la Totoaba fue pescada fuera de esa Zona.

El Juez de la causa, JOSE AVALOS COTA, no corroboró con los militares la constancia de hechos para efectos de reducir los agravantes; tampoco tomó en cuenta que fue una PESCA INCIDENTAL. Aún así, dictó a los dos indígenas AUTO DE FORMAL PRISION, SIN DERECHO A FIANZA, como si fueran los peores criminales, sumándose esto al hostigamiento histórico oficial contra la etnia Cucapá, en período de extinción en B.C.

En todo esto encontramos un grave ACTO DE DISCRIMINACION del Juez AVALOS COTA, quien mostró su INSENSIBILIDAD y su INCOMPETENCIA al no considerar la CONDICION ECONOMICA, SOCIAL Y CULTURAL de los indígenas imputados, pescadores iletrados SIN ANTECEDENTES PENALES; no revisar la legislación nacional e internacional indígena y no considerar que los Cucapás somos también DAMNIFICADOS del terremoto de 7.2 grados del pasado 04 de abril que azotó la región.

Hasta el 25 de mayo, ninguna autoridad ha apoyado las gestiones indígenas. El gobierno municipal de Mexicali, la UEAASI, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la CNDH brillan por su ausencia. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California sólo ha hecho acto de presencia en la persona de un visitador adjunto. El Gobierno estatal emitió un oficio al Poder Judicial Federal sobre el asunto, sin sustento.

Por todo ello, con nuestros cantos, bailes y vestidos tradicionales, estaremos en PLANTON PERMANENTE en el Edificio del Gobierno del Estado en Mexicali, Centro Cívico, hasta que nuestros compañeros recuperen su libertad.

EN UN PAIS DE IMPUNIDAD, ESTO ES UN CASTIGO A LA POBREZA. ES INCREIBLE QUE PARA LA JUSTICIA MEXICANA IMPORTE MÁS UNA TOTOABA QUE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE DOS INDIGENAS CUCAPA.

ATENTAMENTE:

EL PUEBLO INDIGENA CUCAPA

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s