32 Razones inaceptables en la Ley General del Servicio Profesional Docente (versión actualizada)* Manuel Fuentes Muñiz

Porque:

  1.  Viola los principios de universalidad,      interdependencia, indivisibilidad y progresividad previstos en el artículo      1º Constitucional al anular derechos humanos laborales de los docentes.(Transitorio      Segundo)**
  2. Se aplica de      manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en      educación básica y media superior, contrariando el artículo 14      Constitucional. (Art.1)
  3. Afecta a todos      los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito      Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3)
  4. Se derogan todos los      derechos adquiridos. (Transitorio Segundo)
  5. Desconoce la calidad “de      trabajadores” a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en      “sujetos administrativos” en contravención al artículo 123 Constitucional.
  6. Cuatro derechos como el      ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial son      ahora “condiciones administrativas” y dejan de ser derechos laborales con      repercusiones bilaterales.(Art. 1, 71 y 75)
  7. Otorga facultades al      Secretario de Educación Pública federal (SEP), léase presidente de la      república, estar por encima de la soberanía de los estados de la república      para aprobar lineamientos en los cuatro derechos.(Art. 10)
  8. Permite a la SEP      imponer  lineamientos generales en      la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la      Educación Básica. (art. 10 VII)
  9. Permite al Instituto      Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) imponer y      autorizar,  por encima de la      soberanía de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades      educativas y organismos descentralizados para evaluación de los cuatro derechos.      (art. 7, III)
  10. Autoriza al INEE imponer      los procesos de evaluación a todo tipo de autoridades educativas y organismos      descentralizados. (Art. 7, I y III)
  11. Faculta a la SEP y al      INEE, para efectos administrativos, interpretar unilateralmente la ley.      (Art. 67)
  12. No considera la      participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones.      (Art. 7 III g))
  13. Se anula la intervención      de cualquier tipo de sindicato o coalición magisterial para representar a      los docentes.
  14. Los cuatro derechos no      son materia de Condiciones Generales de Trabajo.
  15. Sustituye al Trabajo      Docente basado en derechos laborales       por el Servicio Profesional Docente sujeto a procedimientos      unilaterales administrativos.
  16. Enfrenta al docente como      sujeto administrativo aislado a la estructura estatal.
  17. Sustituye los tribunales      laborales por tribunales administrativos para resolver los casos de ingreso,      promoción y reconocimiento.(Arts. 71, 75 y 80)
  18. La inamovilidad  en el empleo se anula al sustituirse el      juicio previo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA)      por un juicio sumario administrativo que conoce y resuelve el mismo      patrón.(Art. 75)
  19. El juicio sumario inicia      con la notificación al afectado de las posibles irregularidades para que      las aclare en un plazo de diez días hábiles ante el mismo patrón y éste en      un plazo igual dicte resolución ordenando, y en su caso la separación      inmediata. (Art. 75)
  20. En el juicio sumario no      se contempla la intervención sindical ni apoyo de las Condiciones      Generales de Trabajo para la defensa del docente.
  21. El TFCA evaluará el cese      del docente con base en el procedimiento administrativo maquinado por el      patrón.(Art. 75)
  22. Los nombramientos      definitivos se pueden anular en cualquier momento por la existencia de un      juicio sumario en el que el patrón es juez y parte.(Art. 75)
  23. Crea la figura de      contratos “por tiempo fijo” que a su término no son renovables a pesar de      existir la materia de trabajo. (Arts. 23, II y 30)
  24. Crea contratos temporales      para evitar la definitividad a través del “nombramiento provisional” para      cubrir una vacante menor a seis meses. (Art. 4 XVIII inciso a))
  25. El “proceso de      compactación” contempla contratos “por horas” lo que permite      fraccionar  el pago salarial a los      maestros. (Arts. 42 II c)
  26. Permite al patrón      unilateralmente separar al docente cuando a su criterio éste incumpla con      la prestación de los servicios en la Escuela de su adscripción. (Artículo 69 fracción III)
  27. Permite discrecionalmente      el cese cuando se considere hubo      cambios de adscripción, sin previa autorización y en los términos      previstos en la ley. (Artículo      69 fracción III)
  28. Permite el cese sin      responsabilidad gubernamental cuando a criterio de la autoridad el      personal no se sujete a los procesos de evaluación. (Transitorio Octavo)
  29. Permite el cese sin      responsabilidad gubernamental cuando a criterio de la autoridad el      personal no se incorpore a los procesos de regularización. (Transitorio      Octavo)
  30. Se establecen 8 causales      adicionales de cese sin responsabilidad gubernamental y a criterio de la      autoridad. (Arts. 69 y 74)
  31. Permite la separación      cuando el personal docente no asista por más de tres días consecutivos o      discontinuos en un periodo de 30 días naturales quedando la justificación      a criterio de la autoridad. (art. 76)
  32. Toda separación de los      puestos es unilateral porque quién aplica la sanción es quién conoce de la      revisión. (Art. 75)

*Con base en el Diario Oficial de la Federación del 11 de septiembre de 2013.

** Los Artículos y Transitorios señalados en paréntesis se refieren a la LGSPD

 Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx  Twitter: @Manuel_FuentesM

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8 comentarios»

  JOSÉ wrote @

Esto solo es funcional para que se lo apliquen a quien lo autorizo y consiste en el analfabeto del presidente y de los paleros que componen la cámara de diputados y senadores con su prepotencia e indiferencia por los problemas que afectan a los ciudadanos y los pasan por alto y se meten en donde nada tienen que hacer porque llegan a esos lugares por componendas y compadrazgos sin ningún merito real y de valor como el que los profesores se ganan realmente día a día quisiera ver a estos atracadores con ese ostentoso salario frente 30,40 o 45 alumnos dando educación que ellos no demuestran ya que nada más afecta a sus intereses y hasta pelean entre ellos sin demostrar ninguna EDUCACION y si quieren ser destruirla porque lo dice la OCDE todo país cono requisito para pertenecer a este organismo debe tener OBLIGATORIAMENTE la educación PRIVADA aquí eso realmente no es aplicable razonen pongan los pies en la tierra analfabetos e ignorantes

  Erik Olvera Renteria wrote @

la ley del servicio profesional docente como afecta al personal de apoyo a la educación nosotros pertenecemos a la sección 11 ojala nos pueda proporcionar información.

  Johne151 wrote @

Hey, thanks for the blog article.Really looking forward to read more. Much obliged. aecakdcdkkcc

  Ventura wrote @

Hola sus artículos son de mi interés, soy integrante del magisterio ¿Es posible hacer un amparo contra la ley de manera particular o es necesario que nos represente el SNTE? ¿Habrá línea para que los juzgadores nieguen y no procedan los amparos?
estoy interesada en promover un amparo para protegerme en contra de las arbitrariedades.

  Asociación Nacional de Abogados Democráticos wrote @

Escriba a cendsnteamparo3.73@gmail.com para que le envíen los instructivos del amparo

  Laura Lizbeth Torres Mancilla wrote @

¿Cuales son las otras dos leyes de esta reforma educativa, ademas la Ley General al Servicio Profesional Docente?, que ya da escalofríos ver la linea que tiene hacia los derechos laborales……

  JUANITA MENDO CORTEZ wrote @

Hola sus artículos son excelentes, podrían decirme si nosotros como base magisterial podemos buscar a un abogado para que nos realice el trámite de amparo? Sí es así que probabilidad hay de que ganemos, somos de Región de las Altas Montañas de Veracruz y estamos en pie de lucha. Saludos.

  Rafael Eugenio Escobar Torres wrote @

Prepararán Amparó contra estas Leyes? Si es así, me podrían informar, somos maestros de Veracruz y pedimos su apoyo.

Mi correo personal es subsedesol@gmail.com

Gracias por lo que puedan hacer por nosotros.


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