32 Razones INACEPTABLES en la Ley General del Servicio Profesional Docente

32 Razones INACEPTABLES en la Ley General del Servicio Profesional Docente

MANUEL FUENTES MUÑIZ

La Silla Rota

http://www.lasillarota.com/inicio/item/76018-32-razones-inaceptables-en-la-ley-general-del-servicio-profesional-docente

 Porque:

1.    Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1)

2.    Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3)

3.    Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo)

4.    Las autoridades educativas pueden anular derechos “sin necesidad de declaración judicial”. (Arts. 32, 40, 44)

5.    Desconoce la calidad “de trabajadores” a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en “sujetos administrativos” violando el artículo 123 Constitucional.

6.    Cuatro temas: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial  son ahora “condiciones administrativas” y dejan de ser derechos laborales.

7.    Otorga facultades al Secretario de Educación Pública federal (SEP), léase presidente de la república, para estar por encima de la soberanía de los estados de la república para autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas.(Art. 8- I)

8.    Permite a la SEP imponer  lineamientos generales en la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica. (art. 10 VII)

9.    Permite al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) imponer y autorizar,  por encima de la soberanía de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluación de los cuatro temas. (art. 7 IV, V, VI)

10.Faculta a la SEP y al INEE, para efectos administrativos, interpretar unilateralmente la ley. (Art. 67)

11.Autoriza al INEE imponer los procesos de evaluación para los cuatro temas que corresponde calificar a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados. (Art. 7 XIII)

12.No considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones. (Art. 7 XV)

13.En los cuatro temas se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición magisterial.

14.Los cuatro temas no son materia de Condiciones Generales de Trabajo.

15.Sustituye el Trabajo Docente  por el Servicio Profesional Docente.

16.Enfrenta al docente como sujeto administrativo aislado a la estructura estatal.

17.Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto de los cuatro temas.(Art. 84)

18.Desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso.(Transitorio Octavo)

19.Desaparecen los nombramientos de base para quienes ejerzan funciones de dirección “sin el nombramiento respectivo” condicionado a evaluaciones unilaterales.(Transitorio Décimo Cuarto)

20.Crea la figura de contratos “por tiempo fijo” de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base.(Arts. 23, 30 y Transitorio Octavo)

21.Crea la figura de “nombramiento provisional” para cubrir una vacante temporal menor a seis meses. (Art. 4 XVII)

22.El “proceso de compactación” permite contratos “por horas” y con ello fraccionar  el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 c), Transitorio Décimo Segundo)

23.Desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo.

24.Instaura un procedimiento autoritario que permite la separación inmediata sin que haya la garantía de audiencia prevista en la legislación laboral. (art. 70)

25.Se establece como causal de separación sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluación sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)

26.Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental la negativa a participar en los programas de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)

27.Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación y no se incorpore al proceso de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Noveno)

28.Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación con base en criterios unilaterales. (Transitorio Noveno)

29.Se cancela el derecho a la reinstalación en el empleo o de indemnización con pago de salarios caídos en caso de separación injustificada. (Transitorio Octavo y Noveno)

30.Se establecen 8 causales adicionales de terminación de los efectos del nombramiento sin responsabilidad gubernamental sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. (Arts. 69 y 74)

31.Se permite la separación cuando el personal docente no asista por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales. (art. 76)

32.La razón de la separación del puesto es unilateral y la autoridad que aplica la sanción es la misma que conoce de la revisión, convirtiéndola en juez y parte. (Art. 80)

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx

Twitter: @Manuel_FuentesM

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1 comentario»

  Graciela Ramos wrote @

Agradezco a nombre de muchos compañeros maestros, la información que aquí presentan ya que en gran parte la pasividad y apatía de algunos es debido a la desinformación que hay al respecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente. De cómo viola muchos de los derechos, de una manera tan prepotente , además con la que se nos juzga y se nos impone una ley que indirectamente nos acusa de todos los males de la educación, sin tomar en cuenta las condiciones sociales ( desempleo, familias disfuncionales , inseguridad, delincuencia, drogadicción, pobreza extrema disimulada etc, ) Por otro lado , en lo académico, se les olvida que se la han pasado de reforma en reforma en lo educativo, y que éstas son copias mal hechas de otros paises con condiciones muy diferentes al nuestro, y donde además , se ha mandado la reforma primero, sin haber capacitado, a veces bien, ni siquiera a los capacitadores que capacitarán a los maestros de la base, perdón de aula, porque ya con esta nueva ley ni a base permanente llegamos. Mandan una Reforma como si los padres estuvieran listos también para apoyar a sus hijos a que desarrollen sus competencias, pensando que todos tienen tiempo para hacerlo, y que tienen computadora, internet etc etc… cuando a veces no tienen ni para comer tres veces al día .
Habría mucho que decir al respecto, como lo hay de las otras reformas que están promoviendo y aprobando, pero quiere terminar con una serie de preguntas:
¿ Porqué, si estamos tan mal, en lo del empleo, en lo de la pobreza extrema, en lo de la inseguridad y delincuencia, en tanto jóven sin oportunidades, en tantos adultos mayores sin seguridad ni atención, en lo general en la administración de los recursos, en la violación a la constitución con leyes que la contravienen, si estamos mal en la democracia, manipulada ( porque se ha desvirtuado , en tanto que unos cuantos deciden, sobre los destinos de nuestro país) Si sigue habiendo tantos muertos por el narcotráfico etc etc etc, Porqué solo a los maestros se nos evalúa con fines más de despido, que de mejorar la educación. Porqué no hay un exámen en el mismo sentido para los diputados que no hagan bien su trabajo, que no presentesn propuestas, iniciativas, puntos de acuerdo de cada ley , reforma o cambio que se pretenda hacer , promover, o impulsar. Ello nos llevaría a tener un poco de certeza de que tan siquiera conocen lo que van a votar y qu no sólo van a levantar el dedo o presionar un botón ignorantes de lo que votan , Si todo esta cada vez peor en el país ( a exepción de la economía de los políticos) No sería justo hacer avaluación en el mismo sentido de la del servicio docente, pero en el servicio ejecutivo, legislativo y judicial.
He sido una maestra por 30 Años, y modestia aparte he sido muy buena en mi profesión,pueden invetigarlo si gustan, no me intimida hacer exámenes de hecho muchos maestros los hemos realizado desde el 93 , han evalluado nuestros grupos, no es la evaluación lo que molesta… lo que realmente molesta es ver la manera en que nos subajan y maltratan laboralmente hablando , y que mi título se lo pasen por el arco del triunfo, dos o tres ignorantes de lo que realmente es educar, y dos o tes líderes sumisos o vendidos del SNTE


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