La reforma energética que desnacionaliza, Manuel Fuentes Muñiz

La reforma energética que desnacionaliza

Manuel Fuentes Muñiz

La reforma energética que abre las puertas a los capitales extranjeros en la explotación petrolera y de energía eléctrica no quiere problemas; pretende a como dé lugar insertar el síndrome privatizador en la Constitución para que no haya ciudadano que se oponga con amparos o cortes internacionales. Los amparos contra la Constitución están prohibidos.

La idea es deshacerse del maltrecho artículo 27 constitucional, originalmente puesto en el constituyente para proteger los bienes de la Nación pero que aún tiene conceptos incómodos para las huestes peñistas y panistas que se unen para hacerlo polvo, para que no quede rastro de él.  De pasada reformar el artículo 28 constitucional para dejar en claro que tratándose de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos el ejercicio exclusivo del Estado tiene nuevas modalidades para dar cabida a intereses privados.

La formula es sencilla, elevar a rango constitucional el derecho de las empresas a celebrar contratos para tener acceso a beneficios compartidos de áreas estratégicas que antes parecían intocables; el objetivo será dejar claro que no serán concesiones estatales sino derechos elevados a rango constitucional para los sectores privados. El mundo al revés.

Tener derecho a un contrato, será poner a las empresas privadas internacionales a la par del estado mexicano. De tu a tu. Si no se les responde, éstas podrán hacer uso de acciones legales o de las garantías que resguarden sus intereses, el objetivo: lograr un Estado más pequeño.

Serán contratos mercantiles en las que estén como garantía los bienes y los recursos nacionales. Lo que importará será la ganancia, la ganancia de a de verás esperada por muchos años por las empresas petroleras extranjeras.

Estos contratos elevados a rango constitucional serán transexenales. No importará qué tipo de gobiernos lleguen en los años venideros, ni su filiación política; éstos tendrán que cumplirse en los tiempos y alcances, a riesgo de que la comunidad financiera internacional tome medidas. Serán de periodos de 10, 15 o 30 años para garantizar a las empresas privadas su ganancia segura en la explotación petrolera o generación eléctrica.

Elevar a rango constitucional este tipo de contratos será como permitir que garrapatas succionen la sangre de una persona sin posibilidad de retirarlas. Oponerse será violar la Constitución o hasta un delito; las empresas privadas tendrán derecho de succionar a placer nuestros recursos esenciales, a pesar de la afectación que produzcan.

Las empresas extranjeras llegaran con sus propias reglas de contratación de trabajadores.  Por supuesto que el subcontratismo será la modalidad en este nuevo escenario que la ley laboral permite ahora sin traba alguna. Contratos temporales, sindicatos y contratos de protección.

El sindicato petrolero vendrá a menos en el número de agremiados; seguro sus líderes seguirán gozando de canonjías y privilegios por cada espacio que cedan. Poco a poco la materia de trabajo irá desapareciendo y el sector empresarial se sentirá gozoso del exterminio de organizaciones de trabajadores. De caminos sin barreras.

Bajar el precio de la gasolina o de la luz es un engaño; lo que interesa será dar entrada a intereses privados para satisfacer los requerimientos de sectores financieros.  Cuando se impuso la reforma laboral se dijo que habría millones de empleos. ¿Dónde están? por el contrario, los despidos aumentaron y el desempleo por consiguiente.

Las privatizaciones lo que han traído como consecuencia han sido reducciones salariales, condiciones de trabajo extenuantes, afectaciones en la salud de los trabajadores. En esencia mayor miseria para la población.

Nuestros gobernantes se han encargado de acabar con la fortaleza de Pemex.  Han permitido que centenares de empresas contratistas se beneficien de ellas. La privatización que se anuncia ya tiene tiempo de estar instalada.  Se ha convertido en negocios de los funcionarios en turno que han recibido buenos dividendos con la entrada de empresas privadas en la explotación petrolera.

Hay contratistas por doquier, en las plataformas petroleras hay empresas extranjeras que disfrutan de tajadas importantes por las concesiones que ya realizan. Sin rubor se prefiere a trabajadores extranjeros que ganan en dólares mientras que a los mexicanos se les paga en pesos y en pocos pesos.

Pero los anuncios gubernamentales pintan un mundo diferente para intentar acallar cualquier inconformidad. Ahora hasta usan la figura de Lázaro Cárdenas para decir que esa es la reforma que el general quiso tener. ¡Qué cinismo!

No son los tiempos del sectarismo, ni de redentores mesiánicos, ni de estrategas electorales que se miran hacía sí mismos; la sociedad afectada, inconforme con esta desnacionalización que avanza, requiere de unidad de acción, de propuestas claras, no de egoísmos que permiten se siga desgarrando la Nación ante el regocijo de los sectores financieros internacionales.

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx  Twitter: @Manuel_FuentesM

Anuncios

2 comentarios»

  David Esparza MENDOZA wrote @

ES MUY ALTO EL PRECIO QUE TIENE QUE PAGAR EL PRI , SU REGRESO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA , POR EL COMPROMISO CON CAPITALES EXTRANJEROS DE CONPARTIR GANANCIAS POR LA EXTRACCION DE PETROLEO Y GAS , POR EJEMPLO SI A MEXICO LE CUESTA 40 DOLARES EL EXTRAER UN BARRIL DE PETROLEO Y LO VENDE A 100 DOLARES OBTIENE UNA GANANCIA DE 60 DOLARES POR BARRIL , AL COMPARTIR ESTA GANANCIA SOLO LE QUEDARAN 30 DOLARES , DE DONDE VA A COMPENSAR LOS TREINTA DOLARES QUE LE FALTARAN Y QUE ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS EN EL PRESUPUESTO ANUAL , ACTUALMENTE SE EXPORTAN 2.5 MILLONES DE BARRILES DIARIOS MULTIPLICADOS POR 365 DIAS QUE TIENE EL AÑO Y EL RESULTADO LO MULTIPLICAMOS POR 30 DOLARES QUE DEJARA DE RECIBIR DIARIAMENTE , VA A FALTAR MUCHISIMOS MILLONES DE DOLARES , SE VISLUMBRA UN PANORAMA MUY NEGRO PARA MEXICO , TENDRA QUE REDUCIR LA NOMINA GUBERNAMENTAL Y RECORTES DE PRESUPUESTO EN TODAS LAS AREAS . VA A ESTAR DE LA CHINGADA .

  artemisa berdeja wrote @

¡Que atrevimiento tratar de cambiar la Constitución en contra de los mexicanos¡.
¡No a los contratos mercantiles en los que estén como garantía los bienes y recursos nacionales¡. Sin rubor se prefiere a los trabajadores extranjeros que ganan en dólares mientras a los trabajadores mexicanos se les paga en pesos y en pocos pesos, mayor miseria para la población.
¡No permitir que garrapatas succionen la sangre de una persona sin posibilidad de retirarlas¡.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s