Es necesario que escuchemos

Es necesario que escuchemos

MANUEL FUENTES

La Silla Rota

http://www.lasillarota.com/component/k2/item/70949-es-necesario-que-escuchemos#.Ucstlh9AIJQ.facebook

En el último informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), funcionarios de primer nivel del GDF estuvieron presentes en primera fila ante la incredulidad de muchos; su jefe, Miguel Ángel Mancera, les dio la instrucción de acudir al acto.

En el sexenio pasado, Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno, dejó de presentarse a los informes anuales de la CDHDF cuando ésta lo empezó a cuestionar públicamente por los graves daños a la ecología cometidos e ignorar la consulta ciudadana en los trabajos de la Supervía. El acabose fue cuando pidió se suspendieran las obras.

Ebrard montó en cólera, y como muestra de su poder unipersonal, logró que representantes de la Asamblea Legislativa del DF y del Tribunal Superior de Justicia se ausentaran de esos actos.

Con Andrés Manuel López Obrador las cosas no fueron mejor. Él mandaba funcionarios de segunda a los informes anuales de la CDHDF y aunque se comprometió al inicio de su gobierno en acatar las recomendaciones, en los hechos reiteradamente se opuso a cumplirlas. Todo su equipo buscó la manera de evadir las recomendaciones.

Funcionarios menores se atrevían a decir: -si el Jefe de Gobierno no reconoce las Recomendaciones ¿porque las voy a atender? No fueron buenos años para la capital la atención a los derechos humanos. La presión ciudadana y la movilización fue la única manera de abrir caminos. La incongruencia de esos gobiernos entre el decir y el hacer, fue el estilo personal de gobernar.

Ahora, Miguel Ángel Mancera, en los últimos días ha dado muestra de querer escuchar. Los familiares de los jóvenes muertos en la Discoteca New´s Divine, después de transcurrir 5 años de olvido y desaires, finalmente fueron atendidos por la autoridad máxima en la capital.

Marcelo Ebrard nunca les dio la cara a las familias de esa tragedia para atender sus reclamos; cuanto pudo, los ignoró. Lo mismo hicieron sus subordinados.

Ahora, Mancera se atrevió a escuchar a los familiares y conocer cara a cara el sufrimiento y el reclamo de las víctimas de gobiernos de oídos sordos. Esa manera de hacer justicia en los tribunales del Distrito Federal, de culpar a los de abajo para proteger a los de arriba. Culpables los policías que recibieron la orden y los jefes intocables. Una justicia al revés.

No fue fácil que Miguel Ángel Mancera escuchara a las familias víctimas de la discoteca New´s Divine. Algunos colaboradores le sugerían no exponerse a los reclamos, agresiones físicas y hasta mentadas de madre que pudieran ocurrir.

-No, no que no vaya, no expongamos al jefe, decían algunos acomedidos.

La cordura gubernamental se impuso y a pesar de todos los temores se decidió escuchar las familias. Ahora los compromisos tienen otro peso y los afectados se sienten mejor al ser escuchados.

Mancera, que ha sido acusado por sus críticos de aún no dejar su cargo de Procurador y de no ocupar plenamente la silla de Jefe de Gobierno, en su mensaje en la CDHDF dijo:

-hoy escuchamos, entendemos y vamos a atender la agenda pendiente, lo que aún está en el tintero, lo vamos a atender de manera puntual…

A sus colaboradores les reiteró públicamente su instrucción de cercanía en las acciones de la CDHDF, como una forma de construir ciudadanía. Todos ellos lo observaban atentamente y todos eran observados. Les reiteró:

-Es necesario que escuchemos…

No todos entienden el mensaje de cómo deben cumplirse los derechos humanos. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Elias Azar, en halagos empalagosos a la CDHDF y a su presidente, se atrevió a decir que vivimos en un “oasis de derechos humanos”, pero muy lejos estamos de ello.

Al final del acto, abordé a Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Publica del DF, para preguntarle cómo iba a acatar su dependencia la Recomendación 7/2013 de la CDHDF, que solicita la revocación del cuestionado Protocolo de Control de Multitudes. Me dijo: -ustedes quieren que los policías vayamos desarmados a las manifestaciones ¿si nos agreden como vamos a defendernos?

Le reiteré: -señor secretario ¿cuándo discutimos la revocación del protocolo de control de multitudes? Puede haber equilibrio entre el respeto a los derechos humanos y seguridad ciudadana, le insistí.

El funcionario se dio la media vuelta y ya no me siguió escuchando. ¿Esa es la congruencia que mandató el Jefe de Gobierno?

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx

Twitter: @Manuel_FuentesM

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s