Mariano Noriega: un referente de la salud en el trabajo

Mariano Noriega: un referente de la salud en el trabajo

Manuel Fuentes Muñiz

http://www.lasillarota.com/component/k2/item/69296-mariano-noriega-un-referente-de-la-salud-en-el-trabajo

 Mariano Noriega Elio fue uno de los grandes precursores del estudio de la salud laboral en México. Su trabajo de toda la vida, desde la investigación y en las aulas de la Universidad Autónoma Metropolitana, fue alertar de los graves problemas que enfrentan los trabajadores en nuestro país ante la falta de políticas efectivas gubernamentales y empresariales de salud en el trabajo.

Mariano, quién falleció apenas este 20 de mayo pasado, deja un hueco irremplazable. Él, en todas sus investigaciones, no dejó de insistir en esa doble estructura legal en materia de seguridad social, una la que dictan los legisladores de aparente protección, pero imperfectas intencionalmente al carecer de sanciones y presupuesto para ejercerla; y otra, la que aplican o la que aparentan aplicar las autoridades laborales en medio de la complicidad, corrupción y desinterés para proteger la vida de los trabajadores.

Los ejemplos que reiteradamente señaló fue el siniestro ocurrido el 19 de febrero de 2006 en la Mina Pasta de Conchos, con 65 mineros muertos y que los restos de 63 de ellos esperan el rescate gubernamental.

El ocurrido en la plataforma “Usumacinta” de Pemex con 22 fallecidos el 23 de octubre de 2007.

La atrocidad en la guardería ABC, subrogada por el IMSS, ocurrida el 5 de junio de 2009, que trajo la muerte de 49 niñas y niños, hecho que se debió, entre otras razones, “al incumplimiento de las empresas en cuanto a normas de seguridad y, por la otra, a la omisión y negligencia de las autoridades competentes en la aplicación de éstas”.

La última vez que vi a Mariano Noriega fue en radio UAM. De estatura alta, delgado, con singular sonrisa, cabello y barba blanca y su vestir informal hacía de su sencillez contrastar con la profundidad de sus análisis.

En ese espacio radiofónico, expresó su preocupación por las reformas laborales y sus implicaciones en la salud los trabajadores. La supresión de las tablas de enfermedades laborales y de valuación de las incapacidades permanentes con el pretexto de incorporar “un conjunto de nuevas enfermedades y padecimientos relacionados con el entorno laboral” y facultar a los actores laborales (empresarios y líderes sindicales acomodaticios) para decidir a capricho, qué tipo de riesgos laborales serían reconocidos.

Una formula perversa que aceptaron los legisladores para que los riesgos de trabajo fueran el resultado de un acuerdo “bilateral” entre empresarios y líderes sindicales, cuando ésta definición corresponde al Congreso de la Unión y no al capricho de intereses soterrados.

Un hecho que ocurrió y que Mariano alertó antes de la reforma laboral, fue la supresión de las tablas de incapacidades permanentes en la ley federal del trabajo, con el propósito de eliminar su jerarquía, fuerza legal y permitir aún más su incumplimiento.

Mariano Noriega nunca fue de esos investigadores de cubículo. Sus estudios de campo ahora son un referente para estudiantes, investigadores y sindicalistas. Lo mismo trabajaba en propuestas legislativas de salud laboral como asesorando comisiones mixtas de seguridad e higiene para mejorar condiciones de trabajo.

Después de las agresiones que sufrieran los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en Octubre de 2009, pudimos compartir con Mariano foros y conferencias de prensa en donde alertó de las pésimas condiciones de trabajo que tenían los trabajadores que suplantaban a los agremiados del SME.

Sin la capacitación ni equipo adecuado, se obligó a esos trabajadores, contratados por subcontratistas y la complicidad de la Comisión Federal de Electricidad, a laborar poniendo en riesgo su vida.

Recuerdo esas conferencias de prensa mañaneras convocadas por los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en la que nos encontrábamos a las siete de la mañana, en las que Mariano Noriega expresó no solo su preocupación sino su condena por este tipo de contrataciones irregulares.

Mariano alertó la escasez de especialistas en medicina del trabajo en las universidades de nuestro país y de una formación adecuada para detectar temas de patología laboral. El decía que muchos médicos no cuentan con estudios para encontrar las causas de las enfermedades en el trabajo, ni en el IMSS ni en los consultorios de empresa.

Él denunció que, tan solo el 50% de las escuelas de medicina del país, incluyen algunas horas a temas relativos a medicina del trabajo y en posgrado se forma un número exiguo de especialistas en esa materia.

Su preocupación constante fue se reconociera un mayor número de riesgos de trabajo, pero existieran medidas efectivas para evitar la negligencia patronal. Su reclamo también fue incluir la figura del hostigamiento laboral o “mobbing” en la legislación laboral, que decía, hoy es uno de los principales problemas a erradicar en los lugares de trabajo, prácticamente en todo el mundo.

Hombres como Mariano Noriega Elio estarán presentes en la lucha de trabajadores y trabajadoras en cada mejora que logren por sus condiciones de vida y de trabajo. ¡Hasta siempre, Mariano!

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx

Twitter: @Manuel_FuentesM

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s