¿Por qué protestan los maestros?, Manuel Fuentes Muñiz

¿Por qué protestan los maestros?

Manuel Fuentes Muñiz

Mientras que los maestros realizan amplias movilizaciones y protestas por todo el país, el poder judicial de la federación se apura a enfrentar los miles de amparos que se presentaron con motivo de la reforma constitucional a los artículos 3º y 73 que cancelan derechos laborales de estabilidad en el empleo, bilateralidad y representación sindical.

Como primera medida la instancia judicial decidió indebidamente concentrar en el Sexto Distrito Judicial con sede en la ciudad de Cholula, Puebla todos los amparos presentados por los trabajadores del magisterio, requiriéndoles señalar domicilio en ese lugar a riesgo de ser notificados en los estrados de esos juzgados.

Los jueces de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región de manera acelerada han empezado a desechar miles de amparos presentados a partir del 3 de abril de 2013 bajo el argumento de que la nueva ley de amparo no permite ningún de recurso contra las reformas constitucionales en materia educativa.

Normalmente son los jueces de distrito de cada región del país quienes conocen de los amparos para permitir que los trabajadores quejosos o a cualquier persona tenga la facilidad para defenderse para presentar sus defensas en la instancia más cercana a su domicilio.  La lejanía y concentración impuesta por el poder judicial es una forma de obstaculizar el recurso de amparo magisterial.

Los jueces de distrito de Cholula a quienes se les asignó la tarea laboran presurosos para limpiar el camino reduciendo en el menor número posible los amparos contra de las reformas constitucionales.

Estas medidas tomadas en perjuicio de los maestros que han presentado sus amparos denotan indicios de la falta de independencia de los jueces en la toma de sus decisiones.

Ya el secretario de educación pública Emilio Chyauffet erigiéndose en interprete del poder judicial ha vaticinado “que ninguno de los amparos interpuestos por los sindicatos magisteriales vaya a fructificar”. ¿Por qué tan seguro? ¿ya se pactó con el poder judicial que los amparos no pasaran?

A estas declaraciones del titular de la SEP se suma su inconformidad de la posibilidad de que el Congreso del Estado de Guerrero en una acción soberana contradiga el proyecto de reforma educativa impuesto por el ejecutivo federal y que ha sido avalado por los partidos dominantes PRI, PAN y PRD en el Pacto México.

Ya manifestó que en caso de que el Congreso de Guerrero apruebe la propuesta de los maestros disidentes “acudirá a la Suprema Corte de Justicia para anularla”.

También adelantándose a la decisión soberana de otro congreso estatal que pretendiera proteger los derechos laborales de los maestros señaló que “toda ley local que se haga en contra de la reforma del tercero nosotros acudiremos a la Suprema Corte para que sea declarada inconstitucional es decir para que no se aplique”.

Por otra parte el borrador de la Ley General del Servicio Profesional Docente entregada a los partidos políticos del Pacto por México, deja claro que el propósito de la misma es desmantelar y desconocer los derechos laborales de los trabajadores del magisterio.

No más la intervención sindical en los temas de ingreso, promoción, el reconocimiento y la permanencia. La anulación de todo derecho de los trabajadores del magisterio sobre sus plazas de base como cambios o promociones escalafonarias.

La pretensión es arrasar con todo rastro de derecho laboral para que sea el patrón, a través del ejecutivo federal, el único que pueda decidir sobre la permanencia de los trabajadores de los maestros en sus plazas.

Ya no más negociaciones sobre derechos laborales, ya no más condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo que permitan derechos a favor de los trabajadores.

Estas iniciativas del ejecutivo federal cancelan toda garantía de audiencia para que el trabajador del magisterio junto con su organización sindical pueda ofrecer pruebas en su defensa antes de que se aplique un cese en su perjuicio.

Ya no más derechos laborales para los trabajadores del magisterio; a partir de la reforma constitucional a los artículos 3º y 73 son derechos administrativos para revisar únicamente las medidas impuestas de manera unilateral por la autoridad.  En adelante deberá acudirse a los tribunales administrativos y no a los laborales para reclamar cualquier derecho.  

Los derechos sociales se convierten con estas medidas en derechos anulados para dar puerta a la privatización de la educación y que en su lugar impere el Servicio Profesional Docente diseñado unilateralmente sin tomar en cuenta los intereses de la sociedad.

La mejora de la educación no debe imponerse a costa de los derechos de los trabajadores porque ellos no son el obstáculo.

Son por estas medidas por las que protestan los trabajadores del magisterio al cerrarles la puerta a todo diálogo y por mandar sus derechos a la basura como si fueran viles objetos.  Pero estas medidas autoritarias, impuestas de esta manera fracasarán.

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx  Twitter: @Manuel_FuentesM

Anuncios

3 comentarios»

  Addy Azcorra wrote @

Cual seria la via adecuada y los pasos a seguir para que los maestros podamos defendernos de esta Reforma Laboral Punitiva, si el gobierno tiene control sobre los tribunales y ministros; quedara algun ministro que ejerza con justicia? que tan probable es que la ANAD lleve nuestra defensa? y que tanto exito podria tener?; si los tribunales mexicanos estan coludidos co el gobierno, que tan recomendable serian los tribunales internacionales para lograr que esta Reforma de marcha atras, sobre todo que se estan aplicando evaluaciones cuando ni siquiera nos han capacitado y ni el mismo estado sabe como se trabaja su metodologia x proyectos y sus enfoques se los dejan a la libre interpretacion de los maestros? nunca ha habido una buena capacitacion por parte del estado y mentira que no queremos que se nos evalue, llevan 23 años haciendolo dos veces al año.

  artemisa berdeja wrote @

Esto en el sector educativo, lo mismo está sucediendo en el sector social: a las familias que denunciaron y solicitaron indemnización 967/12-11-02-2-OT por las afectaciones sufridas a causa de la inundación por el desbordamiento de el “Rio de los Remedios” en febrero del 2010, en un principio el Lic Lázaro Alonso Luna, de el Poder Judicial de el Bordo de Xochiaca, pidió que se hiciera el procedimiento a todas las familias afectadas juntas, “Litis Consorcio”,pero decidieron y se concentró en : y el Dir de Asuntos Jurídicos en el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la CONAGUA ,Lic. Enrique Castañeda Sánchez y el Lic Ruben Angeles Enriquez, c. magistrado Instructor de la 2a Sala Regional Hidalgo México del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Resolvieron: Ninguno de los elementos de prueba en los que hayan sustentado su derecho de pedir, fueron capaces de combatir, descalificar o evidenciar los actos de la autoridad, de ahí que resulta inatendible analizar dichos argumentos , por ende infundadas las manifestaciones hechas valer,.
Exhibieron los contratos que realizó la CONAGUA y no es culpable de nada..No aplicaron el principio pro- homine según el cual la interpretación de la norma debe hacerse de la manera mas favorable al ser humano,violando la Constitución art. 1° párrafos 2|° y 3°, violando los tratados internacionales, hasta la fecha las autoridades en silencio y no investigan los contratos. Se acudió a la CNDH MÉXICO. Expediente:CNDH/2/2013/500/OD
Oficio: No. V2/003861.
Y los gobernados donde quedamos?
¡¡Cuanta impunidad campea en nuestro país¡¡
¡Un mundo mejor es posible¡.

Se debe realizar un plebiscito y que haya remoción de autoridades

  Klingsor Jmar wrote @

La mexicanidad no entiende de leyes a menos que sea agredido por ellas, la gente que quiere que el gobierno ponga mano dura contra los llamados revoltosos maestros y estudiantes, ignoran, una porque no leen,otra porque no hay suficientes voceros que difundan lo aquí expuesto y tercera por que, como repito, no entienden nada, apesadumbrados en su vida chafa y mediocre, están acostumbrados a las primeras lecturas que les hacen llegar, no pueden mas ejercer su poder y libertad de interpretar, examinar y por lo menos poner en tela de juicio lo que sus gobernantes hacen, a pesar de que por una moda, creo, me parece, se expresan mal de aquellos. Algo raro e incomprensible, pero bueno, eso es herencia de un sistema que siempre se ha conducido bajo la sombra del poder. Gracias, su colaboración es sin duda muy importante y les aplaudo, haré lo concerniente para su divulgación. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s