“LA MUJER Y LA NOCIÓN DE IGUALDAD”, BÁRBARA ZAMORA

La igualdad es uno de los principios esenciales de los instrumentos de derechos humanos y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La igualdad es un concepto relativo y comparativo.  Cuando se habla de que algo es igual,  se hace con respecto de algo o de alguien.  Es siempre una comparación entre dos sujetos o cosas que deben coincidir en cantidad y calidad.  

 Por ello debemos cuestionarnos si realmente la igualdad entre mujeres y hombres es lo que deseamos y si no resulta contraproducente esta noción de igualdad por la que se ha luchado. 

 Esta es una idea provocadora, que se debe analizar a la luz de la realidad concreta que vivimos las mujeres y también con relación a la idea de que la igualdad significa suprimir al otro.   La igualdad que va en contra del respeto y reconocimiento a las diferencias y  a lo que es diferente.  Tal vez esta noción de igualdad se traduce en una desigualdad en perjuicio de la mujer en el aspecto jurídico y laboral.

 Existen varios cuerpos de leyes que establecen la igualdad, inclusive hay una ley que se llama de “Igualdad entre mujeres y hombres”.  Esta ley tiene por objeto “fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida”

En este sentido, debemos decir que esta ley es mera retórica, pues no es posible la igualdad en todos los ámbitos de la vida entre mujeres y hombres, porque las mujeres  enfrentan una problemática específica por su condición de mujeres, lo que inclusive ha llevado a tipificar conductas penales y crear delitos que se aplican exclusivamente a las mujeres, como es el caso del aborto, que en la mayoría de las entidades federativas se penaliza hasta con 20 años de prisión o más.   Hay un control de la sexualidad y del cuerpo de la mujer a través de criminalizar el aborto.

Las mujeres también enfrentan la violencia familiar, la discriminación laboral, la discriminación sexual y las relaciones de subordinación en general. 

 Esta situación jurídica y material de las mujeres evidentemente las hace diferentes al hombre y cuando se habla de igualdad ante la ley significa que las normas jurídicas son generales y se aplican a todos los sectores de la sociedad, sin ninguna distinción y en caso de ser sometidos a juicio a todas las personas se les apliquen las mismas normas procesales.

Por ello en los reclusorios hay muchas mujeres sentenciadas con penas muy altas, acusadas de haber privado de la vida al esposo, sin tomar en cuenta que en la mayoría de los casos el homicidio se dio como resultado de una situación de violencia reiterada del esposo en contra de la mujer y de los hijos y, en algunos casos el homicidio se registró en el momento en que la mujer descubre al hombre violando a su hija o hijo.

Sin embargo, esta circunstancia nunca se toma en cuenta al momento de dictar sentencia, no estoy justificando el homicidio, sino que en la ley se deberían tomar en cuenta estas circunstancias como atenuantes a favor de la mujer, pero en razón de la igualdad jurídica se le condena como homicida simple y llanamente.

En el ámbito del derecho civil, la igualdad jurídica se convierte en desventaja para la mujer, toda vez que en cuanto a la pensión alimenticia, a la cual tienen derecho ambos cónyuges, lo que significa que la mujer debe pagar una pensión al ex cónyuge, además de hacerse cargo de los hijos; lo que se traduce en una carga para la mujer, pues debe trabajar para mantener a los hijos y para darle un porcentaje de su salario al ex cónyuge o ex concubino. 

Por otra parte, tenemos Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, publicada en 1 de febrero de 2007, en el diario oficial, ultima reforma en 28 de enero de 2011.  Esta ley tiene por objeto establecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Pero en la práctica esto se traduce en la creación de  instancias burocráticas que en la mayoría de los casos no cumplen sus funciones y son completamente ineficaces.

En esta ley se mencionan las definiciones de violencia contra la mujer, los tipos de violencia, como es el caso de la violencia familiar, la violencia laboral, etc., y en que forma se manifiesta esta violencia en cada caso.

Por ejemplo, la violencia laboral en el artículo 10 establece que se ejerce sobre la persona que tiene un vínculo laboral con la víctima independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto de acción o de omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Sin embargo, hay que señalar que la violencia laboral no está prevista como un delito y por lo tanto no existe sanción alguna para este tipo de conducta.  Por lo que se queda en un derecho meramente declarativo, puesto que al no existir una sanción para quien ejerza la violencia laboral en contra de las mujeres, de facto se está propiciando esta conducta que se va a seguir reproduciendo, puesto que no existe castigo o sanción alguna.  En conclusión, estas leyes son de carácter administrativo y carecen de medios coactivos para hacer cumplir sus disposiciones. 

Por lo que podemos afirmar que cuando las leyes se reducen,  en la práctica,  a simples recomendaciones para que no se realicen conductas en contra de las mujeres, se transforman en una falacia, que al proceder de quienes ostentan el poder se convierten  en un claro ejercicio de hipocresía y en una irresponsabilidad que perpetúa estas conductas, al no haber medidas reales y eficaces y a sabiendas de que las recomendaciones no modifican los comportamientos.

Marzo 8, 2012

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s