Los mineros no importan, Manuel Fuentes Muñiz

No ha sido fácil para los familiares de los 63, de los 65 mineros, fallecidos en la Mina 8 de Pasta de Conchos ubicada en Sabinas Coahuila, recorrer seis años de constantes negativas para la entrega de los restos humanos de los suyos. Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón tuvieron la sensibilidad de recibirlos o escuchar sus demandas.

Primero se encontraron a un Secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar Saénz, cuando ocurrió la tragedia el 19 de febrero de 2006, negligente y aliado a la empresa Minera México y luego a su sucesor Javier Lozano Alarcón en la misma actitud, pero con el engaño, dilación y denostación como estilo de gobierno en contra de los familiares.

Se les prometió a las viudas y a los hijos de los mineros lograr para ellas pensiones integras, pero todo fue un engaño. La Secretaría del Trabajo armó una defensa legal deficiente que evitó se cubrieran las pensiones con bases salariales reales de los mineros fallecidos.

A las familias no se les permitió tener una copia de su expediente. Con engaños se les decía que no les estaba permitido o que podía llegar a manos extrañas que afectaría su juicio. 

Cuando incidentalmente algunas familias decidieron revocar el poder a los abogados de la Secretaría del Trabajo ya había fenecido la oportunidad para mejorar la demanda u ofrecer nuevas pruebas. El resultado inevitable fue la entrega de pensiones miserables por parte del IMSS.

Para leer el artículo completo ir a:

http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=34704%3Alos-mineros-no-importan&Itemid=72#.T0Vds-gXboA.facebook

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s