COLOMBIA BOLETÍN: Enero del 2012 VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONTRA SINDICALISTAS COLOMBIANOS DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE DE 2011 A ENERO DE 2012

The International Centre for Trade Union Rights – ICTUR
COLOMBIA BOLETÍN: Enero del 2012
Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíenos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org escriba la frase “para suscribirme – colombia boletin” dentro de la ventana “subject”.  Para cancelar la suscripción escriba “cancelar suscripción”.  Más información (incluida una edición en Ingles del boletín) está disponible online en www.ictur.org

Durante los meses de Noviembre de 2011 a Enero de 2012, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, sobre serias violaciones a los derechos humanos que afectan al movimiento sindical:

El 27 de Octubre, los trabajadores petroleros que laboran con la empresa Pacific Rubiales, en el Municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta y que se encantaban en una asamblea permanente, fueron atacados y desalojados por fuerzas especiales de la policía colombiana.  11 trabajadores fueron detenidos en estos hechos.

El 9 de Noviembre, dos personas armadas, con los rostros cubiertos entraron al apartamento de Juan Carlos Galviz, presidente regional del sindicato de trabajadores del sector de alimentos SINALTRAINAL, por fortuna el sindicalista no se encontraba en su domicilio, pero los encapuchados amordazaron y amenazaron a su campanera y a su pequeña hija, les rociaron pintura en la cara y escribieron letreros amenazantes en las pareces del inmueble.

El 12 de Noviembre, dirigentes nacionales y regionales del Sindicato de trabajadores petroleros USO, recibieron amenazan de muerte por parte de desconocidos, en la población de Puerto Gaitán, Departamento del Meta

El 26 de Noviembre, Raúl Sosa Avellenale, Presidente del sindicato del sector minero energético SINTRAMIENERGETICA, recibió amenazas de muerte por parte de desconocidos, en la cuidad de Barranquilla.

El 25 de Noviembre Álvaro Vega, Presidente de la CUT Valle del Cauca, sufrió un intento de homicidio, cuando desconocidos que se movilizaban en un vehículo con placas falsas, intentaron ingresar a su casa de habitación. Por fortuna el líder sindical no se encontraba en su vivienda ene se momento.

El 26 de Noviembre, en la ciudad de Barrancabermeja, dos dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros USO, recibieron panfletos con amenazas de muerte firmados por grupos paramilitares. En los mismos panfletos, también se amenazaba a otras organizaciones sindicales, así como a organizaciones sociales y de derechos humanos de la región.

El 9 de Diciembre, Cesar Florez R y Orlando Acosta R., trabajadores de la empresa  Drummond y reconocidos dirigentes sindicales de SINTRAMIENERGETICA, fueron despedidos de manera injusta por esta empresa, por ejercer sus actividades sindicales.

El 10 de Diciembre, mediante mensajes de texto, fueron amenazados de muerte, por parte de grupos paramilitares que operan en el Valle del cauca, los lideres sindicales, Jorge Iván Vélez, presidente de SINTRAEMCALI, los 51 trabajadores de este mismo sindicato, quienes han ganado mediante una acción legal su derecho a ser reintegrados a sus puestos de trabajo, después varios año de sufrir un despido ilegal, el sindicato de los trabajadores universitarios SINTRAUNICOL, miembros de la Central de Trabajadores Colombianos CUT seccional Valle del Cauca, el senador Alexander López y varios otras organizaciones sociales y de derechos humanos.

El 13 de Diciembre de  2011, Rodolfo Vecino, reconocido líder sindical y actual presidente del Sindicato de los trabajadores petroleros ‘Unión Sindical Obrera USO’, fue despedido de la empresa estatal petrolera Ecopetrol, tras una investigación de carácter disciplinaria en donde se le acusa de participar indebidamente en política, tras organizar un evento en memoria y homenaje a Jorge Ortega, Vicepresidente de la CUT asesinado hace varios años. Después de una fuerte campaña internacional, el líder sindical fue reintegrado a su trabajo.

El 16 de Diciembre, Dora Liliana Ochoa Serna, sindicalista afiliada al Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los Municipios del Departamento de Antioquia – SINTRAOFAN, fue asesinada en el municipio de Segovia, Departamento de Antioquia.

El 9 de Enero del 2012, Víctor Manuel Hilarión Palacios, sindicalista afiliado al Federación Sindical de Trabajadores Agrarios FENSUAGRO, fue asesinado por una patrulla de soldados colombianos, en la región del Sumapaz, Departamento de Cundinamarca.

El 17 de Enero del 2012, Mauricio Arredondo, reconocido dirigente sindical del sindicato de trabajadores petroleros Unión Sindical Obrera USO, fue asesinado junto con su esposa Janeth Ordoñez, en el Municipio de Puerto Asís, Departamento del Putumayo.

El 17 de Enero, los sindicalistas Manuel Coronado, José Socimo Erazo y Julio Vargas, miembros de la Subdirectiva Orito, del Sindicato de Trabajadores Petroleros USO, recibieron amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas, en la población de Orito, Departamento del Putumayo.

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales y a los derechos humanos, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org

Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Juan Manuel Santos
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Santafé de Bogotá, Colombia
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Angelino Garzón
Carrera 8A No. 5-57, Santafé de Bogotá, COLOMBIA
Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

Ministro del Interior
German Vargas Lleras
Carrera 8a, No.13 – 31, piso 4, Santafé de Bogotá, Colombia
Tel / Fax: ++ 57 1 4443100 Ext. 2410
E-mail: atencionalciudadano@mij.gov.co, german.vargas@mij.gov.co

Procuraduría General de la Nación
Dr.  Alejandro Ordoñez
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23

E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co, anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor escriba su dirección electrónica en el recuadro de abajo y click en “submit”, o envíenos directamente un email a nuestra dirección: ictur@ictur.org

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s