A la memoria del maestro JORGE EDUARDO FUENTES MORÚA

JORGE FUENTES MORÚA, volvió a la palabra política su dignidad original. De él fue la generosidad, el trabajo y el compromiso con las causas indígenas, campesinas, laborales y forjar una nueva cultura política. No era dado a hablar de él, ni de su familia –queriéndola tanto-, ni de su obra. Su tiempo y preocupación eran los demás y las causas justas.

Fue de la generación del 68, le tocó participar en el resurgimiento de los sindicatos independientes de los años 70, el FAT y Situam; en forjar en la Universidad Autónoma Metropolitana una nueva cátedra de política y una crítica objetiva al sistema priísta y el Estado degradado; en crear las redes de apoyo al EZLN y a las luchas indígenas y campesinas. Impulsa la creación de la ANAD y la defensa legal de indígenas y campesinos.

Escribe libros, artículos y ensayos sobre el sistema político y el Estado, los derechos universales de los indígenas a la autonomía, del municipio libre y las culturas originarias. De su obra: “La biografía política de José Revueltas”, destaca por el profundo estudio que hace del artista y el político y la introducción del marxismo en México en el siglo XX.

En sus clases y conferencias predominaron el rigor y la objetividad de su análisis. Sus charlas eran literatura oral; su amistad, generosidad. Sus amigos y colegas acompañamos a Olga, su esposa, y sus hijas en este duelo. Recordaremos su solidaridad con los zapatistas y su obra perenne.    

Por la ANAD: Enrique Larios, Medardo Bañuelos, Estela Ríos, Ernestina Godoy, José Luis Contreras, Edur Velasco, Bárbara Zamora, Maricarmen Fernández, Lauro Sol, Jesús Campos Linas, Humberto Oceguera, María Luisa Campos, Arturo Alcalde, Edith Ramírez, Jorge Viveros, María de la Luz Rivero, Karla Micheel, José Luis Romero,  Manuel Fuentes y Oscar Alzaga. 

Anuncios

4 comentarios»

  Estudiantes del posgrado wrote @

Estudiantes del posgrado de arquitectura y urbanismo de la unam, hemos organizado un homenaje para el profesor Jorge Fuentes Morúa, el próximo 10 de abril en nuestro posgrado.
Queremos invitarlos personalmente a asistir a esta reunión para unir nuestra palabra en torno al profe.; consideramos que nos honraríac mucho su presencia.
Deseamos que puedan acompañarnos, esperamos que así sea.
El evento será a las 7pm, en el aula 8A del posgrado. junto a la torre 2 de Humanidades.

  Victor Aldrete wrote @

Siento mucho no tener la oportunidad de atender el próximo homenaje al Prof. Jorge E. Fuentes M., amigo y compañero de mi juventud. Si no fuese porque el 10 de abril estoy programado para dar clases en la Escuela de Medicina, con mucho gusto viajaria los 5,000 Kms. de distancia entre la ciudad donde hoy vivo y la Cd. de México.
Les agradezo mucho su invitación.

  Victor Aldrete Terrazas wrote @

Es interesante saber que Jorge desarrolló sus capacidades intelectuales todavía más allá de sus calidades morales. Fuimos amigos y compañeros de deporte durante la década de los sesenta, para luego seguir caminos completamente diferentes. Esto nos separo física y filosóficamente por toda una vida. A pesar de ello, tengo recuerdos muy gratos de los años que fuimos compañeros, cuando su personalidad se fijó indeliblemente en mi memoria y en mi afecto.
Recuerdo todavía con angustia cuando en Octubre de 1969. me pidió que tratara de prevenir que los desaparecieran en las carceles del Distrito Federal, a razón de la manifestación que intentaban llevar a cabo en frente de La Catedral de México, como protesta al silencio de la iglesia a los hechos del dos de octubre de 1968. Afortunadamente salió de ese paso sin ningún daño fisico. Demonstrando abiertamente su valor personal y superioridad moral en un país que yo terminé rechazando y abandonando en 1970.

A pesar de no conocer a su familia, quisiera por este medio enviar a su esposa e hijas mi más sentido pésame por la muerte de Jorge Eduardo. Sin lugar a duda este mundo terreno es ahora más triste cuando una persona tan valiosa como Jorge ya no está entre nosotros.

Muy sinceramente,

Victor Aldrete Terrazas
drvaldrete@gmail.com

  Eva Fuentes Terrazas wrote @

Hola! Soy Eva, hija mayor de jorge, Eva Fuentes terrazas como usted, mi mama tambien de chihuaha, de ahi el terrazas, apellido poco Comun por aquellas tierras no? En fin… Ese fue mi padre…. Hoy en un homenaje aparecio un amigo igual de la prepa de chihuahua, lamentamblemente no me dio su nombre…. Sorpresas da la vida, siempre los recordaba, y cómicamente narraba cuando lo llevaron al anfiteatro para después hacerle semejanza a la comida con el cadáver en disección…siempre se pregunto que habría sido de usted y el otro medico, los recordaba con admiración y agradecimiento…. Lamentablemente fue hasta su muerte q se pudieron re encontrar …y así es a veces la medicina nos enajena y nos distanciamos de las causas sociales! Hasta q decidimos emigrar y rechazar la realidad, el lucho hasta sus últimos días…. Su amigo a quien encontramos hoy tiene mi Mail y prometio escribirnos con copia para usted! Esperemos mantener ese contacto q el ya no logro re establecer


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s