Denuncian acoso de paramilitares en comunidades zapatistas

Denuncian acoso de paramilitares en comunidades zapatistas

La Jornada. El Correo Ilustrado
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/22/correo

Por denuncias públicas hechas por las juntas de buen gobierno de La Garrucha y Roberto Barrios, tenemos conocimiento de los actos de hostigamiento reiterado y constante en contra de las comunidades indígenas bases de apoyo del EZLN. Estas acciones son realizadas por gavillas de delincuentes integradas por grupos tanto civiles como paramilitares, promovidos por las autoridades municipales y estatales.

La finalidad de estos grupos de delincuentes es invadir y despojar ilegalmente de sus tierras a las comunidades bases de apoyo zapatistas; tierras que fueron recuperadas en 1994, por el EZLN y que han estado trabajando y cultivando los indígenas zapatistas. Además de que dichas tierras fueron pagadas por el gobierno federal, a quienes en aquél momento, se ostentaron como propietarios; motivo por el cual los derechos de propiedad y posesión de estas tierras, corresponden a los indígenas zapatistas.

Las amenazas de muerte y los actos de hostigamiento que realizan estos grupos de la delincuencia organizada, en contra de los habitantes del poblado Nueva Purísima del municipio autónomo de Francisco Gómez y de la comunidad de San Patricio, contradicen y desmienten al gobernador Juan Sabines, en su gastada retórica hablando de la paz y desarrollo social en Chiapas.

El gobernador debe dejar de auspiciar por acción o por omisión a grupos paramilitares que realizan estos actos, porque se traducen en una violación grave a los derechos humanos de los integrantes de las comunidades de San Patricio y de Nueva Purísima, y en un espacio de excepción del cual el gobernador Sabines es directamente responsable.

Abogados litigantes: Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Bárbara Zamora, Santos García, Humberto Oseguera, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, José Luis León Salamanca, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Pedro Aragón, Medardo Bañuelos

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s