Alberga CDHDF Tercer Encuentro de Jóvenes por un Derecho Alternativo

Alberga CDHDF Tercer Encuentro de Jóvenes por un Derecho Alternativo

Boletín 228/2011

27 de junio de 2011

http://www.cdhdf.org.mx/index.php/boletines/1581-boletin-2282011

La situación para las y los jóvenes en México es crítica, aseveró el Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Manuel Fuentes Muñiz, quien señaló que alrededor de 80% no cuenta con contrato en su primer empleo, recibe bajos salarios y carece de seguridad social.

En la inauguración del Tercer Encuentro de Jóvenes por un Derecho Alternativo, agregó que, en el caso de las mujeres de entre 15 y 29 años, 24% no estudia ni trabaja.

Además, lamentó que continúan los casos de detención de jóvenes “tan sólo por su apariencia al vestir, hablar o por su corte de cabello, toda una serie de arbitrariedades se comete en torno suyo; se sospecha de ellos tan sólo por manifestar su propia concepción ante la vida”.

El también Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), dijo que las y los jóvenes enfrentan la falta de espacios laborales y de matrícula en los centros educativos, así como de acceso a la justicia en los diversos ámbitos.

Señaló que la mayoría de los accidentes de trabajo los sufren las y los jóvenes en sus primeros tres años de labores, con la pérdida de algún miembro de su cuerpo, lesiones de columna o la muerte.

De las quejas que atiende cada año la CDHDF, señaló Fuentes Muñiz, 16% son peticionarios de entre 18 y 29 años, 60% corresponden a mujeres que en su mayoría acuden por agravios a sus hijos, padre o esposo: “Pareciera que se olvidan de quejarse de las agresiones en contra suya”.

El Tercer Encuentro de Jóvenes por un Derecho Alternativo busca responder, de acuerdo con Fuentes Muñiz, a través del diálogo abierto, informado e incluyente, a la crisis de un mundo globalizado y neoliberal ante la falta de propuestas claras del Estado mexicano.

Convocado por la ANAD, el Tercer Encuentro estuvo dirigido a estudiantes, egresados y profesores de la carrera de Derecho y afines y a líderes sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) jóvenes, a quienes se convocó a reflexionar sobre el papel de las y los jóvenes en una sociedad donde no se les considera.

En la inauguración del Tercer Encuentro estuvieron presentes jóvenes que participan en movimientos sociales, estudiantiles y culturales, en torno a la defensa de los derechos humanos.

Los temas desarrollados por las y los participantes, fueron Jóvenes y reformas estructurales, Jóvenes y perspectiva de género y Jóvenes en la ANAD. ¿Qué significa ser Abogado del Pueblo?

Al Encuentro acudieron también madres y padres de jóvenes víctimas del Caso New’s Divine, quienes dieron testimonio de su experiencia sobre acceso a la justicia en el Distrito Federal.

El Primer y Segundo Encuentros tuvieron lugar en diciembre de 2009 y marzo de 2010.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s