Plagio masivo de migrantes en Veracruz

La Jornada 26 de junio de 2011, Octavio Vélez Ascensio, Oaxaca, Oax. Sujetos armados secuestraron a un número indeterminado de migrantes centroamericanos, quienes habían abordado el tren en Ciudad Ixtepec, antes de llegar a la estación de Medias Aguas, Veracruz, denunció el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el Pacífico Sur, Alejandro Solalinde Guerra.

El también fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, establecido en Ciudad de Ixtepec, informó que unos 250 migrantes, subieron al ferrocarril el viernes pasado, alrededor de las nueve de la mañana, y después de unas cuatro horas de viaje, cerca de la estación de Medias Aguas, fue detenido por el maquinista al ser interceptado por tres camionetas de lujo, *Suburban* con al menos 10 personas fuertemente armadas.

El tren, que partió de la ciudad de Ixtepec (estado de Oaxaca) rumbo al estado de Veracruz (este) y en el que viajaban al menos 250 personas, fue detenido tras unas cuatro horas de marcha, añadió Solalinde, quien ese día vio partir del albergue a varios centroamericanos.

“Antes de llegar a la estación de Medias Aguas, en el estado de Veracruz, el maquinista detuvo la marcha en un lugar donde se encontraban al lado de la vía tres camionetas con hombres armados” que se llevaron a los inmigrantes, dijo.

Al detenerse el ferrocarril, “los hombres armados descendieron de las camionetas y tras amagar con armas de fuego a los migrantes, los obligaron a descender del tren” y a subir a las camionetas, explicó el sacerdote basándose en los testimonios de algunas de las personas que escaparon al secuestro y regresaron al albergue.

Varios de los pasajeros corrieron al monte, prosiguió.

Solalinde emitió una alerta a los 52 albergues que hay en México para recibir a los que lograron escapar y poder reunir testimonios. “La información que reunamos este día es vital para poder rescatarlos”, dijo.

El tren de carga interceptado por el comando, conocido como La Bestia, es usado por indocumentados, en su mayoría centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos, pero también por mexicanos que viven en el sur del país e intentan llegar a territorio estadunidense de forma clandestina, por lo que Solalinde no pudo precisar cuántos de los plagiados son extranjeros.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s