La ANAD en la Federación Sindical Mundial

José Alberto López Damían*

1.  ¿Qué es la Federación Sindical Mundial?

La Federación Sindical Mundial (FSM) fue fundada en París en 1945. En su Primer Congreso, la Federación Sindical Mundial (París, 3-8 de octubre de 1945), votó la fundación de la FSM y a él asistieron delegados en representación de 67 millones de trabajadores miembros de 56 organizaciones nacionales de 55 países y 20 organizaciones internacionales.

A la fundación de la FSM siguió la Conferencia de San Francisco en la que se creó la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la unidad de los gobiernos mediante las Naciones Unidas, no era suficiente. Eran necesarias nuevas organizaciones de masas, de la clase obrera en particular. De ahí el llamamiento a la unidad sindical a escala mundial.

DEFINICIÓN

De conformidad con la Declaración adoptada por la Conferencia Sindical Mundial de febrero de 1945 y las resoluciones y principios aprobados por el I Congreso Sindical Mundial, celebrado en París, en octubre de 1945, la FSM es una organización sindical internacional democrática, clasista, de lucha de todos los asalariados, que apoya y estimula la acción de los sindicatos de todos los países por el logro de derechos y reivindicaciones independientes de los trabajadores, para defender sus intereses, combatir toda forma de dominación y servilismo, explotación y opresión, por el desarrollo socioeconómico, que desarrolla y coordina la cooperación y la solidaridad.

OBJETIVOS

La FSM declara que su objetivo primordial es contribuir a la emancipación de los trabajadores a través de la lucha:

– contra todas las formas de explotación del hombre por el hombre y lograr y garantizar para todos los trabajadores condiciones de vida y de trabajo que les permitan obtener los mayores beneficios posibles del fruto de su trabajo, a fin de lograr para sí y sus familias el tiempo y los medios de vivir en las condiciones propias de nuestra época, que es la del impetuoso progreso de la ciencia y de la técnica;

– contra el colonialismo, el imperialismo, la dominación y el expansionismo en las esferas económica, social, política y cultural; por la eliminación del racismo y el subdesarrollo; por garantizar la soberanía, la libertad y la seguridad de las naciones, la no injerencia en sus asuntos internos, el respeto de su independencia política, económica y social y la instauración de un orden económico internacional nuevo y justo;

– por el derecho y la garantía del pleno empleo;

– por una legislación de seguridad social completa y adecuada que proteja a los trabajadores y a sus familias en caso de enfermedad y vejez, y todas las demás formas de asistencia y de seguridad social;

– por la formación, la educación y la cultura de todos los trabajadores, permitiéndoles tener acceso a todas las responsabilidades y cargos en función de sus capacidades;

– por la protección del medioambiente laboral, adoptando medidas eficaces para conservar y promover las normas ecológicas y el desarrollo sostenible.

– para lograr la democracia social, económica y política, la defensa y desarrollo de los derechos y libertades de los trabajadores y los sindicatos, el respeto de los derechos humanos y la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Sindicales.

– por la prevención de una guerra nuclear y por la disolución de todas las alianzas y bloques militares; contra la agresión y la guerra y por la promoción de la distensión internacional, la instauración de una paz justa y duradera, la coexistencia pacífica entre todos los Estados, la cooperación mutuamente ventajosa entre todos los pueblos y los Estados; el cese de la carrera armamentista, sobre todo la nuclear, y la completa prohibición y eliminación de las armas nucleares; y la reducción progresiva de los armamentos, hasta llegar al desarme general y completo.

16º CONGRESO

Desde el 15º Congreso de la FSM, ésta tomó nuevos bríos en sus tareas, en este marco, el 16º fue un Congreso histórico: abierto, democrático, clasista, por el beneficio de los trabajadores en la lucha contra la barbarie capitalista, por un mundo sin explotación. Finalmente, el compromiso de los delegados e invitados a dicho evento es que el llamado de Atenas tiene que llegar a todos los rincones del planeta, a cada lugar y a cada trabajador.

2.  ¿Por qué la ANAD asistió al 16º Congreso de la FSM?

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos se ha distinguido, a través de sus ya 20 años de existencia, por acompañar los justos reclamos de la sociedad, muy especialmente, de la clase trabajadora.

De hecho, el impulso para la creación de nuestra asociación fue, precisamente, la criminalización de la labor de abogados  -hoy miembros de la ANAD- en defensa de trabajadores despedidos; en algunos casos, por luchar por el reconocimiento y registro de su organización gremial.

También asistieron a la conformación de la ANAD abogados constitucionalistas y defensores de derechos humanos, luchadores sociales y presos políticos. De entre sus miembros, sin lugar a dudas existen dos figuras emblemáticas, se primer y segundo presidente respectivamente: el Dr. Emilio Krieger y el Lic. Jesús Campos Linas.

Además, entre los abogados laboralistas miembros de la Asociación que cuentan con prestigio nacional e internacional, se encuentran, entre otros: Oscar Alzaga, Néstor de Buen, Arturo Alcalde Justiniani, José Luis Contreras y Manuel Fuentes Muñiz, nuestro actual presidente. Al mismo tiempo, la ANAD como organización, forma parte de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Por ello, resultó importante que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos respondiera a la invitación para asistir en calidad de observadores a los trabajos de 16º Congreso de la FSM.

3.  ¿De qué se habló en el 16º Congreso de la FSM?

Es importante mencionar que el ahora penúltimo Congreso de la FSM, se realizó en el año 2005 en la Ciudad de La Habana, Cuba; desde entonces, los trabajos de la asociación se realizaron únicamente por conducto de sus representaciones regionales.

Con el derrumbe del bloque de países socialistas de Europa del este, la correlación de fuerzas cambió de manera desfavorable para la clase trabajadora mundial, lo que trajo como consecuencia un capitalismo más salvaje y gobiernos cómplices de los intereses del capital nacional e internacional.

Después, las condiciones del trabajo empeoraron aún más con la globalización de los procesos de producción y distribución. En este contexto internacional, los organizadores del 16º Congreso de la FSM lo han calificado como “…un Congreso histórico del movimiento sindical clasista…”.

El Congreso se inició en un ambiente entusiasta y militante con la ceremonia de apertura oficial y la participación de 828 representantes de 101 países del mundo y  la presencia de 4.000 trabajadores griegos.

Durante los cuatro días de los trabajos del congreso que siguieron, 115 ponentes de los cinco continentes y los sectores de base tomaron la palabra. Se discutieron los problemas de los trabajadores, los campesinos pobres y sin tierra, los trabajadores por cuenta propia, los jóvenes, las mujeres y los jubilados o pensionistas. Se votaron resoluciones que fortalecen el carácter clasista de la FSM y el objetivo del fortalecimiento del movimiento sindical internacional.

Se recibieron mensajes de felicitación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y así como líderes de muchos países. Entre los que destacan, por su cercanía y autoridad política y moral, los emotivos saludos a sus trabajos de los presidentes Raúl Castro Ruz de Cuba y Evo Morales de Bolivia.

Durante los días del Congreso se celebraron asambleas por regiones, así como reuniones de la Juventud y la Mujer Trabajadora, ambos, con numerosa asistencia.

El Congreso votó a favor de mejoras significativas en la Constitución de la FSM y también eligió a un nuevo liderazgo con voto secreto. 598 representantes y 213 observadores (811 en total) votaron la elección del nuevo Consejo Presidencial. El Consejo Presidencial tiene ahora 40 miembros, 24 de los cuales son nuevos integrantes. Todos los que participamos en el 16º Congreso Sindical Mundial hemos evaluado que se trató de un Congreso histórico y clasista por su record de participantes, así como por las resoluciones adoptadas y su procedimiento democrático y abierto. Igualmente, fue ratificado como presidente de la FSM el camarada Mavrikos. Al mismo tiempo, hubo un optimismo unánime de que la clase obrera y sus aliados son el futuro del mundo.

Todos los materiales del Congreso pronto serán publicados y distribuidos a los afiliados y amigos de la FSM. El periódico TRABAJADORES de la CUT, está pronto a publicar los resolutivos del 16º Congreso.

Todos los que asistimos al 16º Congreso de la FSM somos conscientes de la gran tarea encomendada y la responsabilidad que hemos asumido.

Por último, mención especial merece la unánime condena de la FSM a la agresión militar de los imperialistas contra Libia.

4.  Desde México a la FSM

De la participación de la delegación mexicana en dicho evento destacan dos aspectos fundamentalmente:

a)    La importante internacionalización de la denuncia y repudio a la pretendida reforma laboral de corte retrograda, patronal y conservador que presentó el PRI e impulsa el PAN en nuestro país y que conculca derechos laborales fundamentales, comenzando por el más importante: la estabilidad en el empleo.

b)  La presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informando de los esfuerzos realizados en contra de la desaparición de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro y, con ella, de la fuente de empleo de 44 mil trabajadores. Su lucha y resistencia fue apoyada unánimemente por los asistentes y participantes del Congreso.

Fuentes: páginas electrónicas de la ANAD y la FSM.

*integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAD

Anuncios

1 comentario»

  Antonio Castillo q wrote @

una asociacion que se pronuncia por
defender los derechos del pueblo siempre debe ser unclusiva de atender las injusticias que muy silenciosamente se fraguan sobre los derechos sociales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s