LA PROPUESTA LABORAL PRIISTA UNA “LEY DE COMERCIO OBRERO”

Legaliza fraude de las outsourcing, genera inestabilidad y afecta varios derechos

ANAD: la propuesta de reforma laboral priísta parece “ley de comercio obrero”
Patricia Muñoz Ríos

 

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 40

La iniciativa de reforma laboral que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) legaliza el fraude de las empresas outsourcing, incentiva la contratación eventual, genera inestabilidad en el empleo, modifica la tabla de enfermedades y la convierte en un “apartado de derechos administrativos”. Además, no sanciona las “renuncias en blanco” que obligan empleadores a firmar y quita a los patrones la obligación de mantener el empleo mientras haya materia de trabajo.

“Es una propuesta que va a provocar más miseria. No sólo tendrá consecuencias laborales, sino afectará los derechos humanos, porque estará conduciendo a una degradación del trabajo”, señaló Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y representante legal de sindicatos como el Mexicano de Electricistas y de diversos gremios independientes.

El también consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló en entrevista que dicha iniciativa es realmente “de, por y para los empresarios, no para los trabajadores, y abaratará más el salario y depauperará a los empleados”.

–¿Cuál es la peor parte?

–Toda. Es inimaginable el alcance que tendrá sobre los derechos laborales y la pobreza que generará. Afectará a todos los empleados, independientemente de si están en el apartado A o B, de si tienen décadas en una empresa o van a empezar a buscar trabajo. Afectará particularmente a los jóvenes, y por eso están tratando de acelerar su aprobación, antes de que la gente y las organizaciones se den cuenta de su impacto.

–¿En qué aspectos favorece a la patronal?

–Son innumerables. Por mencionar algunos, propone que los patrones puedan modificar de manera discrecional los horarios, días de trabajo y actividades de los trabajadores, según las necesidades de producción. Además, se cancelan derechos adquiridos desde el punto de vista de que se facilitan los despidos injustificados. Se anula la estabilidad en el empleo y se mantiene la injerencia del Estado en la vida interna de los sindicatos, porque los organismos laborales que otorgan la llamada toma de nota podrán seguir decidiendo a qué sindicato se da registro y a cuál dirigente se reconoce.

“Por ello la iniciativa, más que reforma laboral, parece una nueva ley de comercio obrero, porque ahora las necesidades de la producción, o sea las del patrón, pesarán más sobre los derechos laborales.”

–¿Por qué el PRI, que rehusó aprobar la modificación impulsada por Javier Lozano, ahora busca una más dura?

–Reciclaron la de Lozano (secretario del Trabajo). Fue una negociación. No es que sea más dura. En realidad, la reforma propuesta por el PRI retoma la peor parte de la del PAN. Es evidente que el Revolucionario Institucional negoció con los panistas y con sectores empresariales. Es copia de la panista, y fue muy mala negociación.

–¿En qué puntos favorece el despido de los trabajadores?

–Hay varios cambios que así lo hacen ver. Por ejemplo, propone que no sea obligatorio que se entregue el aviso de rescisión de contrato a los trabajadores de manera personal, sino mediante correo certificado o de las juntas de Conciliación y Arbitraje. Lo fundamental: establece que en los juicios sólo se pague un año de salarios caídos, lo cual abarata los despidos.

–¿Hay más?

–Otro aspecto delicado es que se quita la obligatoriedad de que el patrón mantenga los empleos mientras haya materia de trabajo. También se fomentarán las renuncias en blanco, ya que no se sancionará esa práctica, muy frecuente en las pequeñas y medianas empresas.

“La reforma, incluso en las partes donde habla sobre derechos de la mujer, como despidos contra quienes cometan hostigamiento sexual, no es positiva, porque las trabajadoras tienen que demostrar el hecho con testigos y el patrón no está obligado a despedir a quienes lo cometan. Además, deja intacto lo que se refiere a sanciones a patrones por violaciones laborales.”

–¿Qué papel tendrían los sindicatos con esta reforma laboral?

–Se van a debilitar, porque no van a tener armas para preservar los derechos de los trabajadores y su esencia misma se va a modificar, porque ¿qué van a defender? En cambio, se van a fortalecer los sindicatos blancos, corporativos y de protección.

Por ello, para Manuel Fuentes Muñiz la propuesta es “alta traición” del PRI a los trabajadores y a los sindicatos.

Anuncios

4 comentarios»

  ALEJANDRO GUZMAN wrote @

Una raya más al tigre. Es inconmensurable la deuda del PRI para con el país (ya en otra ocasión hacá yo un pequeño recuento), y ahora habrá que aumentarle esta otra traición para con la clase trabajadora, este partido por no decirle gavilla, ha perdido hasta el apellido en su afán por regresar por sus fueros a la escena política, en concreto hacia el 2012, sin embargo tenemos que echar mano de la historia para no dejar de cobrarle tan cuantiosa factura, el haber dejado al país en la quiebra moral y económica que seguimos padeciendo no es algo que debamos dejar en el olvido, al contrario, tenemos que inventariar más concretamente el monstruoso daño que trascenderá generaciones, pues no solo dinero perdió el pueblo… se perdieron generaciones enteras, millones de promesas abortadas , futuros cancelados por falta de oportunidades de muchas generaciones de jóvenes, una población abyecta, envilecida por un poder que ha utilizado el fantasma de la miseria como amenaza y chantaje para doblegarla, a grado tal, que la ha convertido en cómplice de las mas grotescas formas de corrupción, una población capaz de todo por no caer en esa miseria, hasta de ser el hombre más rico del mundo, con todo lo que esto conlleva, en un país miserable, en un país no pobre, sino empobrecido. Una gavilla, el PRI, heredera de una revolución abortada, traicionada; una gavilla que ha asesinado a lo mejor de nuestros hombres, a nuestros hombres más ilustres. ¿con qué podrían pagar esto? No solo no deberían estar presentes en la escena política, deberían ir rumbo al paredón.

  Adrian wrote @

Hola, he intentado buscar la iniciativa de reforma completa para hacer un amplio analisis, ya que tengo interés en dar algunos cursos a trabajadores para que hagan consciencia y entiendan un poco más la magnitud del problema si el prian pasa esta reforma, ojalá me la puedan proporcionar,

  Asociación Nacional de Abogados Democráticos wrote @

Estimado amigo:

Se la envi en un adjunto y le recomiendo que visite el sitio noreformaslft.wordpress.com alli puede en contrar ms informacin. Saludos

Manuel Fuentes

  Miguel wrote @

quisiera saber si me pueden mandar a mi correo esta ley o articulo sobre la LEY DEL TRABAJO que se publico el 13 de marzo del 2011 MUCHAS gracias para darle seguimiento y pasar la información a todos mis contactos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s