LA LICITACIÓN DE PRESA “EL ZAPOTILLO”, MOTIVO DE AMENAZAS A ABOGADOS DE LA ANAD

Recientemente la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) denunció las constantes amenazas y hostigamiento de las que son víctimas nuestro compañero abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, las abogadas Claudia Gómez Godoy y Evangelina Robles González, los defensores de derechos humanos Marco Von Bostel y el sacerdote Gabriel Espinoza Iñiguez, así como a la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva por difundir y dar voz a los afectados (que sigue recibiendo intimidaciones en su correo electrónico) y a integrantes de la comunidad Temacapulín en represalia por la defensa de su comunidad, la de Acasico y Palmarejo en los Altos de Jalisco contra el proyecto denominado “Presa Zapotillo”.

El día de hoy aparece publicado en diversos medios el anunció de la Licitación de la Presa “El Zapotillo”, contrariando los intereses del pueblo.  ¡Demandamos respeto a la integridad de nuestros compañeros abogados y de los defensores de derechos humanos que están en el apoyo a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.!

Presentamos la nota sobre el anuncio de la licitación: 

Lanzan licitación de acueducto Zapotillo

Xóchitl Álvarez, corresponsal del Universal

09 de Diciembre 2010

 LEÓN. Bajo estrictas medidas de seguridad y la protesta de habitantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pertenecientes a Jalisco y que presuntamente serán inundados con la construcción de la presa El Zapotillo, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, divulgó la licitación para la obra del acueducto que conducirá el agua de ese estado a la ciudad León durante 25 años.

Estamos dispuestos a darles agua, pero no inunden nuestro pueblo”, suplicó María de Jesús García, vecina de la comunidad de Temacapulín, al alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.

La mujer increpó al edil en el Centro Cultural Poliforum para pedirle que dé marcha atrás al proyecto que impone el desplazamiento de 700 personas. La tarde de ayer, 15 habitantes de los pueblos jaliscienses burlaron los controles de seguridad y lograron ingresar al recinto, pero fueron bloqueados por policías que tendieron un cordón humano avalado por el equipo de asesores de gobierno del estado.

Obra contra derechos

Guadalupe Espinosa, representante de los inconformes, destacó que diversos organismos de derechos humanos han emitido una seria de recomendaciones a los gobiernos federal y de Jalisco para que detengan las obras porque se están violando los derechos de las familias de Temacapulín, Acasico y Palmarejo “al territorio, a la salud, al desarrollo armónico, a la identidad y a la propiedad.

“Se pretende sepultar la historia de los pueblos y su patrimonio para el beneficio de la industria de León”, agregó.

Presumen beneficios

En el anuncio de la licitación del acueducto El Zapotillo con una inversión de 8 mil millones de pesos, el gobernador informó que con la presa se asegura el agua para más de 2.4 millones de mexicanos.

El director del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, manifestó que el agua se repartirá entre 950 mil personas que viven en la zona metropolitana de Guadalajara, 316 mil de 14 municipios de Los Altos de Jalisco, y a más de 1 millón 100 mil habitantes de León.

La presa estará concluida y en operación en los últimos meses de 2012. La obra de la cortina tiene un avance de 21%, dijo Iglesias.

La cortina tendrá una altura de 105 metros y una capacidad para almacenar 911 millones de metros cúbicos.

 http://www.eluniversal.com.mx/estados/78896.html

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s