El premio Nobel, Mario Vargas Llosa debe pedir disculpas al pueblo de México

Desacertada expresión de Vargas Llosa sobre México

“Leí con atención en La Jornada el discurso del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (8 diciembre). Lastimosa y distante de la realidad su alusión a México, al señalar que respeta la legalidad. Frase absurda, fría y profundamente irrespetuosa para la gran mayoría de mexicanos, mexicanas, indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, las y los millones de jóvenes (8, según últimos reportes de la Universidad Nacional Autónoma de México) que ni estudian ni encuentran trabajo, los millones de desempleados y desempleadas. Y, sobre todo, los cientos de civiles muertos con motivo de la cruenta guerra contra la delincuencia organizada, en la cual, las autoridades policiacas federales y locales, y el Ejército, han mostrado notoria incapacidad para proteger a la población.

Seguramente la enorme capacidad literaria de Vargas Llosa le permitirá asomarse al campo mexicano, a los tribunales, a las cárceles, a la corrupción policíaca, para constatar la profunda miserable realidad del país, cuyas autoridades menosprecian la cultura, la educación y se mofan de la carencia de seguridad social de millones de mexicanos.

La sensibilidad literaria del Nobel seguramente le permitirá expresar una disculpa pública al pueblo de México por tan desacertada expresión.”

Lic. José Lavanderos, miembro de la ANAD

Publicado en “El Correo Ilustrado” de la Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/09/index.php?section=correo

Anuncios

1 comentario»

  Maria S wrote @

NO SE LAS MERECEN.
Ante una multitud casi incuantificable por extensa, con traducciones a casi todos los idiomas del mundo (si no es que a todos), llegaron las palabras de Mario Vargas Llosa, en su discurso en la Academia Sueca. Habló entre otras cosas del espíritu crítico, sin embargo, lamento reconocerlo, a este espíritu, en seguida, al seguir hablando, abdicó.
Me es difícil concebir que el escritor de “La fiesta del Chivo” se haya referido a México de la manera que lo hizo, su discurso fue meloso y dirigido para quienes gobiernan en nuestro país (y en otros a los que no aludo). “Democracia” primero, “Democracia… con limitaciones… respeto a la legalidad, libertad de crítica, las elecciones…”, esto lastima a muchos y a sus lectores, sus admiradores, sus discípulos de Vargas LLosa.
Yo no espero un asomo a nuestra verdad, pues es cosa órbica, tampoco espero palabras melosas ahora para quienes padecemos un gatopardismo de las dictaduras clásicas, sólo me sumo a la atinada protesta del Lic. José Lavanderos pues quienes detentan (más de uno) el poder político en México, las palabras de Mario Vargas Llosa, no se las merecen.
María s. Blanco
Grupo Moebius.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s