La ANAD exige al gobierno de Jalisco la suspensión inmediata de El “Zapotillo”

(Nota publicada en la Jornada Jalisco el 05 de Diciembre de 2010)

Usa las amenazas y la violencia contra las comunidades y sus habitantes, acusa

Pide que se cumpla la recomendación de la CEDHJ sobre las licencias para edificar en la zona

JORGE COVARRUBIAS

Manifestación en contra de la presa El Zapotillo,

que se pretende construir en la zona de Temacapulín

Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) condena las amenazas que defensores de derechos humanos han recibido de parte de la Comisión Estatal de Agua (CEA) por su apoyo a los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, en contra de la presa El Zapotillo, en particular a Marco Von Borstel del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), y del Colectivo COA a Claudia Gómez Godoy, Evangelina Robles y Guadalupe Espinosa Sauceda.

Ante las declaraciones del director de Cuencas y Sustentabilidad del organismo, Héctor Castañeda Náñez, la ANAD exige al gobierno del estado que cumpla cabalmente a la recomendación 35/2009 que giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en la que señala que “no deberá otorgarse autorización licencia o permiso para efectuar edificaciones que implique la afectación de los recursos naturales de de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, y se suspenda de inmediato la obra de El Zapotillo.

Castañeda Náñez se adjudicó el jueves en rueda de prensa un triunfo para la CEA al asegurar que el pleno del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) desechó la suspensión de la obra del nuevo centro de población en Talicoyunque que la Quinta Sala Unitaria les había concedido a los pobladores.

En ese tenor responsabilizó a los defensores del pueblo de “poner en riesgo” a los habitantes y crearles “falsas esperanzas” de que podrán dar marcha atrás a la presa y la reubicación.

“Son graves imputaciones en contra de los abogados y los defensores de derechos humanos que han estado cerca y acompañan a los pobladores en una lucha legal y pacífica en defensa de sus derechos”, señala el comunicado.

Y añade: “El gobierno del estado de Jalisco ha tomado como medio para la solución de los conflictos sociales las amenazas y la violencia antes de argumentar, discutir y consensar alternativas para evitar respetar los derechos fundamentales de la comunidades y sus habitantes”.

La Jornada Jalisco publicó ayer que abogados y activistas sociales en defensa del pueblo de Temacapulín se ampararon ante una eventual orden de aprehensión en su contra o llamado para comparecer en el Ministerio Público.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s