Reconocimiento a los abogados David Peña y Karla Micheel miembros de la ANAD

Consejo de Abogados de Europa

El Consejo de Abogados de Europa (CCBE), en representación de aproximadamente 1 millón de abogados de la Unión Europea y su área económica a través de los miembros de las Barras y Asociaciones legales de juristas, ha otorgado el Premio de Derechos Humanos 2010 a los abogados mexicanos David Peña Rodríguez y Karla Micheel Salas Ramírez, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

 

David Peña y Karla Micheel Salas fueron los abogados que dirigieron la estrategia jurídica y representaron a las familias de las víctimas de asesinatos de mujeres no investigados en Ciudad Juárez, incluyendo el caso conocido como “Campo Algodonero”, asesinatos conocidos también como feminicidios. Su trabajo comenzó en el año 2001, cuando los cuerpos de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez and Esmeralda Herrera Monreal, fueron encontrados en un campo de algodón en esa ciudad después de haber sido violentadas sexualmente y asesinadas.

En este caso se obtuvo una condena contra el Estado Mexicano en el mes de diciembre del 2009, por su inacción y por la violación a diversos derechos humanos ante el feminicidio dictada por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. David Peña y Karla Micheel Salas contribuyeron al reconocimiento de una nueva calificación de crimen por parte de ese Tribunal Internacional que ha sido denominada como “feminicidio”, esto representa una contribución extraordinaria a la defensa de los derechos humanos y a la lucha en contra de la violencia de género a nivel internacional.

Antes de obtener este resultado, David Peña y Karla Micheel Salas han trabajado más de 8 años implacablemente presionando a las autoridades mexicanas para que investiguen estos asesinatos y para que presente a sus perpetradores ante la justicia, y como consecuencia de ello, han recibido intimidaciones y amenazas directas en su contra y en contra de las víctimas que representan. Ellos cuentan con Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 2008 por estas amenazas.

El presidente del CCBE, José-María Davó-Fernandez, declaró hoy: “David Peña y Karla Micheel Salas merecen el premio 2010, como muestra del respecto de los abogados europeos para su compromiso absoluto con los derechos humanos defendiendo a las familias de las víctimas y obteniendo justicia para ellas. Ellos han contribuido directamente al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos incorporando el concepto de feminicidio, y defendiendo inmejorablemente a las víctimas”.

Este premio es también entregado como un reconocimiento a su trabajo como defensores de derechos humanos en otros casos en México, porque además de defender y acompañar a las víctimas del Feminicidio en Ciudad Juárez, ambos cuentan con un importante trabajo en otras partes del país defendiendo los derechos humanos como abogados.

El reconocimiento será entregado a David Peña y Karla Micheel Salas el 26 de Noviembre de 2010, con motivo de la Sesión Plenaria del CCBE que se desarrollará en Bruselas. La presidenta del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, enviará un video mensaje en el evento para reconocer la importancia de este premio.

Una vez que estén disponibles tanto el video como los mensajes podrán consultarse en la página electrónica (http://www.ccbe.eu/).

Antecedentes

El Premio de Derechos Humanos del CCBE fue creado en el 2007 para reconocer el trabajo de los abogados o de organizaciones de abogados que impriman honor a la profesión legal y que hayan demostrado un compromiso y sacrificio en la defensa de los derechos fundamentales.

En el 2009 el Premio fue entregado postmortem al abogado ruso Alexander Markelov presidente de “The Rule of Law Institute” que fue asesinado; en el 2008 se entregó al abogado, Li Heping, y al grupo de abogados Españoles que porporciono asistencia y defensa legal a los sospechosos de los actos terroristas del 11/13 en Madrid, el primer premio entregado en el año 2007 fue entregado a la organización internacional “Avocats Sans Frontières” (Lawyers Without Borders) por su trabajo y compromiso en distintas partes del mundo en la defensa de los derechos humanos.

Para mas información contactar:please contact Antoine Fobe Tel: +32.(0)2.234.65.10 Fax: +32.(0)2.234.65.11/12 E-mail: fobe@ccbe.eu, En México directamente : David Peña Mobile : (52) (1) 5534551115 Mail : davidpensil@yahoo.com.mx    Karla Micheel Salas Mobile : (52) (1) 5534551117 Mail : karlamicheel@

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s