ICTUR Informe de Colombia

The International centre for trade Union Rights – ICTUR

COLOMBIA BOLETIN: Septiembre del 2010

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíenos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org escriba la frase “para suscribirme – Colombia boletín” dentro de la ventana “subject“. Para cancelar la suscripción escriba la palabra “cancelar suscripción“.

Más información (incluida una edición en Ingles del boletín) está disponible online en www.ictur.org
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Otro caso más ganado por la Unidad de Derechos Sindicales: Un Juzgado Penal de Barranquilla, condenó a los agentes de la Policía Albeiro de Jesús García Rendón y Rafael Enrique Mariano Silvera, a 5 años de prisión, como autores del asesinato del dirigente sindical y profesor Jorge Adolfo Freytter Romero, quien hacía parte de la Asociación de Jubilados del Atlántico – ASOJUA.  El sindicalista Freytter Romero, fue desaparecido el 28 de agosto de 2001 cuando ingresaba a su residencia. Posteriormente fue sometido a diversas formas de tortura física, asesinado y su cuerpo abandonado en un lugar despoblado.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Durante los meses de Mayo a Septiembre del 2010, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, sobre serias violaciones a los derechos humanos que afectan al movimiento sindical:

5 de Mayo, el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL y la Central Unitaria de Trabajadores CUT Seccional Valle, así como otros líderes de la organización de derechos humanos y miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca, recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares.

20 de mayo, La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, recibió amenazas de muerte vía correo electrónico, firmadas por grupos paramilitares.

5 de Junio, John Jairo Zapata Marulanda, líder sindical afiliado al sindicato minero energético SINTRAMIENERGETICA, fue asesinado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta. Este hecho se presento en la población de Segovia, Departamento de Antioquia.

6 de Junio, Ariel Hernández Ordóñez Dorado, miembro del sindicato de guardianes, SINTRAINPEC, fue asesinado por desconocidos armados que se movilizaban en una motocicleta. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Cali, Departamento del Valle.

17 de Junio, Nelson Camacho Gonzáles, sindicalista afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industrial del Petróleo USO, fue asesinado en la ciudad de Barrancabermeja, cuando el trabajar se desplazaba en un bus, rumbo a su trabajo.

19 de Junio, Ibio Efrén Caicedo, reconocido líder sindical, afiliado al sindicato de profesotes del Departamento de Antioquia ADIDA, fue sacado violentamente de su casa y posteriormente asesinado, en hecho sucedidos en el Municipio de Caucasia, Departamento de Antioquia.

18 de Julio, Martha Cecilia Díaz, presidenta del sindicato de trabajadores del sector público ASTDEM, recibió amenazas de muerte vía correo electrónico, firmada por grupos paramilitares que operan en la región.

31 de Julio, Margarita López, presidenta del sindicato de trabajadores del sector publico SINTRACUAVALLE, recibió una llamada telefónica amenazándola de muerte. Estos hechos se presentan en el momento en que esta organización sindical adelanta una lucha por evitar la privatización de la empresa ACUVALLE.

12 de Agosto, Luis German Restrepo, presidente del sindicato de Empaques de Colombia SINTRAEMPAQUES, fue asesinado por desconocidos, cuando se encontraba en una cafetería de la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia.

18 de Agosto, Ariel Muñoz, afiliado a la Federación de trabajadores agrarios y mineros del Sur de Bolívar FEDEAGROMISCOL, fue abaleado y herido a bala, e hechos ocurridos en el Sur de Bolívar, Departamento de Bolívar. El sindicato denuncia que los atacantes eran miembros del Ejercito Colombiano.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales y a los derechos humanos, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Juan Manuel Santos
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Santafé de Bogota, Colombia
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail:

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Angelino Garzón
Carrera 8A No. 5-57, Santafé de Bogota, Colombia
Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: buzon1@presidencia.gov.co ; ppdh@presidencia.gov.co

Ministerio de Interior y Justicia
German Vargas Lleras
Carrera 8A No. 8 – 09, Piso 2o, Santafé de Bogota, Colombia
Fax: ++57 1 560 4630
E-mail: atencionalciudadano@mij.gov.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordóñez
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá, Colombia
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor escriba su dirección electrónica en el recuadro de abajo y click en “submit”, o envíenos directamente un email a nuestra dirección: ictur@ictur.org

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s