¡Salvemos el Parque “Reforma Social”!

El Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Manuel Fuentes Muñiz, denunció que el Parque Reforma Social, importante área verde de la ciudad de México con 34 mil 179.56 metros cuadrados y ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo, podría desaparecer y pasar a convertirse en un complejo inmobiliario.

El también Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), detalló que después de 33 años de litigio en el expediente 577/77, la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Ana Luisa Mendoza Vázquez, ordenó al Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, entregar la extensión territorial de 34 mil 179.56 metros cuadrados a la sucesión del señor Carlos Cuevas Lascuraín, en cumplimiento a una sentencia del 27 de agosto de 1990.

En entrevista, Manuel Fuentes Muñiz advirtió que de concretarse esta entrega desaparecería el Parque Reforma Social , ubicado en la colonia Reforma Social, el cual representa una importante área verde y beneficia socialmente a cerca de 5 mil vecinos de la citada colonia, para convertirlo en espacio privado con el objeto de realizar fuertes inversiones inmobiliarias en perjuicio de la población.

Explicó que el litigio originalmente lo llevó el Gobierno Federal desde 1977, en defensa de una expropiación realizada por el entonces Presidente de la República, José López Portillo, el 1º de julio de 1977 a favor de la comunidad; pero a partir de 1997, se le trasladó la responsabilidad del juicio al Gobierno del Distrito Federal, a pesar de que los terrenos en su origen son de carácter federal.

Puntualizó que el decreto presidencial publicado el 4 de julio de 1997 instruyó textualmente: “… Sin desincorporar de los bienes del dominio público de la Federación se destina al servicio del Departamento del Distrito Federal, el predio descrito en el considerando primero de este mandamiento (con superficie de 29,190.00 metros cuadrados) a fin de que se continúe utilizando…, con la estación de transferencia de basura, e instale en el terreno restante un conjunto de servicios deportivos con áreas arboladas y zonas verdes…”.

Comentó que los vecinos de la colonia Reforma Social alertaron al Gobierno Federal, a través de una carta entregada en la Residencia Oficial de Los Pinos el pasado 12 de agosto del año en curso, que en el expediente 577/77 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal existen varias irregularidades.

Expresó que entre las irregularidades detectadas se encuentra el hecho de que el predio originalmente expropiado fue de 29 mil 190 metros cuadrados, y ahora extrañamente se obliga al Gobierno del DF a devolver 34 mil 179.56 metros cuadrados.

Además, agregó, se pretende indebidamente, por medio de la sentencia en cuestión, entregar la superficie que ocupaba el cauce original del “Río Polanco”, llamado también “de Tecamachalco” o de “Los Morales”, que cruzaba a lo largo del Parque Reforma Social , y que por tratarse de un río es de dominio público de la Federación; es decir, inalienable, imprescriptible e inembargable (a pesar de que el mismo fue entubado), de acuerdo a lo establecido en los Artículos 6º fracciones II, VI y IX, 7º fracciones VIII y IX, y 13 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Ante estas irregularidades, el Consejero de la CDHDF consideró urgente la intervención del Gobierno Federal en el expediente 577/77, para evitar que bienes nacionales se entreguen indebidamente a particulares.

Asimismo, dijo, para investigar también la responsabilidad que corresponda por la pretendida entrega de 34 mil 179.56 metros cuadrados, a pesar de que la expropiación original fue de 29 mil 190.

Ante la inminente afectación de una importante área verde en la ciudad, Manuel Fuentes Muñiz exhortó al Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con el Gobierno Federal, a agotar todas las acciones legales para defender el Parque Reforma Social y se evite un atropello contra la sociedad en sus derechos humanos.

Anuncios

1 comentario»

  francisco mendez romero wrote @

primero me permito felicitarlo por su desinteresada defensa y apoyo a la comunidad de san isidro,cuna donde creci y ademas que jugue en el pa rque cuando niño. y efectivamente un rio cruza a todo lo largo del parque y lo entubaron cuando los habitantes de la barranca fueron reubicados en la colonia san juan de aragon.el entubbamiento inicio en las inmediaciones de fomento minero aguas arriba .
y se alimenta del afluente que crusa la barrranca del publo de tecamachalco y lomas de chapultepec.el plano de todo su curso se encuentra en el archivo de la extinta secretaria de RECURSOS HIDRAULICOS.hoy se ubican sus oficinas (CAMPAMENTO O DELEGACION) en san juan de aragon como una delegacion de la C.N.A


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s