La estatua de Hernán Cortés pisando la cabeza de un indígena es indigna

 

No eran colonizadores; su administración equivalía a una pura opresión y nada más. Eran conquistadores, y eso lo único que requiere es fuerza bruta, nada de lo que pueda uno vanagloriarse cuando se posee, ya que la fuerza no es sino una casualidad nacida de la debilidad de los otros. Escribió en 1902 Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, traducción de Sergio Pitol.

¿Qué honra la estatua de Hernán Cortés en su pueblo natal pisando la cabeza indígena, la fuerza bruta? No lo merecen los españoles, los mexicanos ni el ciudadano del mundo que lucha por las libertades plenas. Triste memoria la de los signos imperialistas del mundo y la historia que aún prevalecen.

Los árabes en España durante casi ocho siglos fueron más tolerantes: respetaron usos, costumbres, religiones y culturas previas a su dominación; en cambio aquí, la conquista destruyó todo lo que encontró a su paso vinculado con las religiones originales de los pueblos teocráticos, por no ser obra de (su) Dios.

Qué vigentes siguen los versos de 1937 de César Vallejo: “¡Cuídate España, de tu propia España!/ (…)¡Cuídate de los nuevos poderosos!/ ¡Cuídate del que come tus cadáveres,/ del que devora muerto a tus vivos!/ ¡Cuídate del leal ciento por ciento! (…)” Vigentes también en Europa, México, Estados Unidos y el mundo, los que toleran las acciones de agresión a los pueblos de Palestina, Afganistán, Irak, San Juan Comala, Colombia y otros.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, Maricarmen Fernández, Edur Velasco, Octavio Lóyzaga, Jesús Campos, Óscar Alzaga, Medardo Bañuelos, Bárbara Zamora, José lavanderos, Pilar Noriega, José Luis Contreras, Estela Ríos y 21 otras firmas

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s