Un despojo se prepara contra pensionados del IMSS

Un despojo se prepara contra pensionados del IMSS
Manuel Fuentes Muñiz*

No es admisible que los jueces emitan sus fallos a escondidas, mucho menos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La sesión secreta del 9 de junio de 2010 en la que acordaron una jurisprudencia para reducir los ingresos de los futuros pensionados de 25 a 10 salarios mínimos generales mensuales (SMGM) es un acto sin precedente en los tribunales de nuestro país, es sencillamente la preparación de un despojo.

El IMSS inicia con el atraco

Todo nace con la aplicación anticipada a la jurisprudencia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que sin razón ni fundamento alguno, impone jubilaciones con el tope de 10 SMGM cuando les correspondía a trabajadores recibir una pensión de hasta 25 salarios con motivo de sus ingresos.
Ante esta afectación dos trabajadores recién jubilados demandaron por separado al IMSS ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Uno por el otorgamiento de una pensión por vejez y otro reclamando la pensión por cesantía en edad avanzada inconformándose por habérseles impuesto el tope de 10 SMGM.
Al final un Tribunal Colegiado distinto resolvió su caso. Uno determinó que sí era válida la postura del IMSS y que en términos del artículo 33 de la Ley de Seguro Social (LSS), por cierto derogado en 1997, aplicaba el límite de 10 veces el SMGM y el otro Tribunal dijo que era de 25 veces como lo establece la LSS vigente.
Sobre un mismo punto legal al haber dos criterios de dos Tribunales diferentes, entonces la SCJN atrajo el asunto e hizo la jurisprudencia por contradicción de criterios apoyando la tropelía del IMSS con lo que surgió la discutida interpretación.
La desafortunada decisión de la Segunda Sala de la SCJN tuvo como ponente de la sentencia al ministro Sergio A. Vals, quién fuera director de esa institución durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y parte de Ernesto Zedillo, que por sus antecedentes laborales, debería haberse excusado. Los otros ministros fueron Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna y Salvador Aguirre Anguiano.

Un “impacto muy reducido”
Ante la denuncia pública de esa jurisprudencia aprobada por la Segunda Sala de la SCJN, ésta se ha apresurado a justificar su resolución mencionando que “tendrá un impacto muy reducido”, seguramente considerando que los posibles afectados con ingresos superiores a 10 SMGM representan el 8.5% del total de asalariados, de los 14 millones 225 mil trabajadores en activo registrados en el IMSS, es decir 1 millón 209 mil 125 asalariados (de esta cifra, aproximadamente 423 1993 mujeres).
También ante las denuncias públicas de esta desatinada jurisprudencia, el Consejo Técnico del IMSS, órgano de gobierno integrado por 12 personas (de gobierno, patrones y trabajadores cada una con 4 integrantes) ha decidido no aplicar “temporalmente” la reducción para los futuros pensionistas “hasta que se dé a conocer de manera oficial la resolución oficial de la Corte y se realice un análisis profundo de la misma”.
Las consecuencias
No son un tema menor las acciones cometidas por el IMSS y avaladas por la SCJN en contra de las y los pensionados con ingresos superiores a 10 SMGV ya que las cotizaciones de ese rango que cubren trabajadores y patrones actualmente toman en consideración las percepciones salariales totales para tener derecho a una pensión jubilatoria de hasta 25 SMGM.
La SCJN está desconociendo los derechos que otorga a quienes pretendan jubilarse aplicando una LSS de 1973 que ya se encontraba derogada y la aplica en su perjuicio para quienes pretendan jubilarse ahora.
Desde el 20 de julio de 1993 en una reforma de la LSS se estableció una protección programada para quienes ganaban más de 10 SMGM: de 10 a 18 mínimos al momento de entrada en vigor de esa reforma y a partir del 1º de enero de 1994 a quienes tuvieran ingresos entre 18 y 25 SMGM.
Aún más la LSS de 1995 que creó el esquema de las Afores estableció que “el tope máximo de la cotización para todos los seguros es de 25 salarios mínimos” sin hacer excepción alguna.
A partir del 1 de julio de 1997 en que entra en vigor la nueva LSS establece una protección sin restricción alguna en su artículo 25 Transitorio para los trabajadores con ingresos superiores a los 10 SMGM a partir de 2007.
Por todo ello no es admisible que el Consejo Técnico del IMSS resuelva imponer una restricción en el pago de las futuras pensiones, porque no existe legislación que lo justifique y una desatinada jurisprudencia no puede tener aplicación general en perjuicio de pensionado alguno.
Las y los trabajadores de este país están atentos a la decisión que asuma el Consejo técnico del IMSS ante un posible fraude que se cometa en contra de sus derechos adquiridos. Simplemente no se permitirá.

* Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.

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8 comentarios»

  pobreza x corrupcion wrote @

gobiernos voraces junto con dependencias burócratas imss- en durango no pagan pensiones de riesgo de trabajo probado y verificado desde 23/04/2007 hasta hoy 31/12/12 no resuelve ni jfca-#27-ni patrón-ni imss si el gobierno no reconoce mis derechos violando la constitución en todas sus modalidades y aun así me requieren pago de impuestos, como predial y altos cobros de luz y agua, hoy en dia no tengo recurso ni para una comida digna, menos para una cena navideña o fin de año, por culpa de la corrupcion existente

  JORGE VELASQUEZ H. wrote @

estuy sumamente molesto porque el gobierno federal gravo” mi pension con el isr, siendo que en la propia ley del imss asi como en la ley federal de trabajo mencionan que las pensione son libres de impuestos. solicito atentamente que no nos perjudiquen en esta forma y que den marcha atras lo antes posible. por si sirve este dato les dire que yo labore por 47 años y seis meses, y siempre pagando los impuestos corresppondientes. espero ser escuchado. grACIAS.

  Roberto Castillo Carrillo wrote @

En 1974, naciò lo que llamaron el INFONAVIT, con su ley y reglamento, para que tuviera validez como tal., en èsa ley, habìa un artìculo que detrerminaba ” Si en el transcurso de 10 años, el trabajador no recibe un crèdito o una vivienda, el total de lo acumulado en su cuenta individual, se le devolverà ” Los legisladores en 1984 y como lo mencionan , mediante un comunicado por medio del Diario Oficial, lo borraron. Esto de los Afores, và a ser una desilusiòn para los trabajadores que desde 1997 o principios del 98, estan trabajando en pos de una pensiòn digna y suficiente al cumplìr (ahora) 65 años o haber cotizado en el IMSS 1,250 semanas (500 semanas ley anterior ).

  Roberto Castillo Carrillo wrote @

Despuès de varios errores en al oficina del IMSS, logrè llevar a cabo, la solicitud de pensiòn por vejez, cosa que se me negò dos veces por los errores ya mencionados; Por fìn, me llega la negativa correcta , èsto, por no haber recuperado mis derechos o no haber estado asegurado el ùltimo año anterior a mis 60 de edad, hasta aquì, todo de acuerdo porque, lo que me interesa realmente, es que el Afore Azteca, me devuelva el SAR e INFONAVIT acumulado hasta el 97 que es tambièn de acuerdo a las leyes laborables actuales y asì lo señala en la resoluciòn a que hago menciòn. Solo, que el dicho afore, me trae de semana a semana, y con personas distintas que presumen ignorancia ante la resoluciòn del IMSS, alegando reiniciar cada vez que me hacen el favor de atenderme (por telèfono) por no haber oficina ni persona responsable de ello en la Capital de Durango, un Estado que pienso y verdaderamente me sorprende no tenga servicio como todo afore.
Que puedo hacer, para que me hagan el favor de atender mi derecho y me entreguen èsas cantidades ?

  francisco wrote @

Estimados amigos de antemano agradesco su preocupacion y apoyo para nosotros los trabajadores saben pensaba jubilarme pero con esto que esta pasando que me recomiendan, de ante mano estoyen toda disposicion para hacer loque sea necesario para hechar abajo lo que aprobo scjn, estamos dispuestos alevantar firmas de protesta, pero ya basta de pisotear nuestra dignidad. sin mas por el momento les agradesco su atencion

  JOSE E. GALICIA MTZ wrote @

Estoy recién enterándome de la modificicación que se pretende a la nueva ley del IMSS y quisiera si les es posible que recibiese una ampliación de esta modificación que se pretende a la nueva ley, de antemano se cuenta conmigo para lo que pueda necesitarse. Gracias de antemano por la atención a la presente.

  fernando pastrana wrote @

ESTIMADOS ABOGADOS:
SOY JUBILADO DEL IMSS DESDE HACE 4 AÑOS APROXIMADAMENTE.

NO ME QUEDA CLARO QUE VA A PASAR CON LOS QUE YA ESTAMOS RECIBIENDO MAS DE 10 VECES EL SALARIO MINIMO SIN LLEGAR AL TOPE DE 25.

LES AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA

FERNANDO PASTRANA

  Ruben Muñoz Osuna wrote @

Gracias estimados señores por la defensa por lo que yo llamaria una bajesa mas de estos señores ministros los cuales solo sirven al estado, sin importarles lo que le pase a 1,200,000 familias que de un plumazo nos quieren agregar a la estadistica de pobres del pais. Para las personas que como yo nos jodimos por mas de 35 años tratando de dar a nuestras familias una vida digna es injusto que una bola de zanganos, (verguenza de mexico) nos asesinen asi.

Si lo piensan personas que ganamos mas de 20 salarios minimos, no le hemos costado al estado practicamente nada. Nuestros hijos se educaron en escuelas particulares los servicios del imss casi no fueron ocupados, pagamos impuestos altos, servicios municipales al corriente. El estado por su parte a permitido que instituciones como el infonavit, afores, bancos, etc. nos jodan con altisimas comisiones, altas tasas de interes, en resumen (perdon me sale el barrio) esta bien que chinguen….pero a su progenitora, que seguro no tienen. Su servidor esta a punto de jubilarse. Estoy a la espectativa de ver que va a pasar. Desde ahora pueden contar conmigo, para lo que haga falta.


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