¡No permitamos la reducción de las pensiones en el IMSS!

La jurisprudencia 85/2010 emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) el 9 de junio de 2010 es contraria a la Constitución ya que se apoya en el artículo 33 de la ley del Seguro Social de 1973 que fue derogada en el año de 1997 con la nueva ley del Seguro Social. 

El artículo 28 de la Ley del Seguro Social vigente establece: “Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva.”

El Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene facultades para reducir las pensiones vigentes por ningún motivo aún a pesar de la existencia de la jurisprudencia porque una decisión de esta naturaleza no puede reformar la ley o afectar derechos adquiridos.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) ofrece asesoría jurídica gratuita a los pensionados que se sientan afectados con esta medida o tengan dudas sobre la aplicación de esta jurisprudencia. Para cualquier duda se puede llamar a los teléfonos: 55785133, 557815556 o bien realizar consultas a nuestro correo electrónico: anad1991mx@gmail.com

Anuncios

4 comentarios»

  Oscar Ballesteros wrote @

Considro que no deben afectarse, ni las pensiones ctuales, ni las futuras que hallan cotizado para efectos de invalidez i vida con un SBC superior a los 10 SMDF.

En resumen no se deben hacer bolas, la pension conforme a la Ley 73, se debe calcular con el salario promedio de los ultimos 5 años, independientemente de si es en base a 10 o mas salarios minimos.

En su caso lo que el IMSS, debe proponer es el de topar las cotizaciones a 10 SMGDF, pero no es posible afe catr lo ya cotizado, independientemente de que no sean derechos adquiridos, pero si son derechos generados pata las futuras pensiones.

  REFUGIO wrote @

La ley y la justicia en Mexico desaparecieron desde que calderon usurpo el poder,se acabaron los valores,la etica y la moral,aun asi ¿ustedes consideran que uniendonos se podra lograr echar atras la decision de la INFIMA CORTESANA DE LA INJUSTICIA?¿la CNDH podra lograr algo? ¿o tal vez la CIDH? ¿o ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR?,ya que aquel partido que logre detener este atraco sera el ganador de este atraco (1,209,000 afectados con amigos y familiares facilmente llegaremos a 12 millones de votos por nuestro salvador)

  REFUGIO wrote @

Dentro de un año pensaba solicitar mi pension,en este momento estoy desempleado y he seguido cotizando para pensionarme con el sueldo promedio de los ultimos 5 años.Consideraba que viviria aproximadamente 15 años viviendo de mi pension y que lo que recibiera ya estaba cubierto.Esta es una afrenta a todos los pensionados y personas que pretendiamos pensionarnos,es un vil robo,espero que no se consume,solo personas preparadas podran asesorarnos para logra nuestros planes que teniamos desde hace muchos años.ademas solicito la desaparicion de INFIMA CORTESANA DE LA INJUSTICIA,que esta conformada por agachones al servicio de calderon.

  David Rivera Martell wrote @

Soy un profesional catedrático universitario que recientemente se jubiló y caigo en el grupo de afectados por la Jurisprudencia 85/2010. Dado que mi formación profesional es en el área de ciencias exactas y económico-administrativas y no conozco lo suficiente de ‘derechos laborales, ignoro si es posible echar por tierra esa jurisprudencia. Sin embargo quisiera hacer dos observaciones:
1) Mi jubilación fue planeada considerando que iba yo a tener una pensión decorosa. El bajar mi pensión a menos de la mitad me va a afectar terriblemente. Me imagino que muchos profesionales están en la misma circunstancia.
2) El IMSS me entregó una resolución en la cual me otorgaba una pensión mensual de alrededor de veinte salarios mínimos. ¿Es posible defenderse del IMSS por la via jurídica sabiendo que hay un documento que ampara la pensión que se me otorgó?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s