Denuncia de las Guerreras del Cobre, perteneciente al Frente de Mujeres en Lucha por la Dignidad del Trabajador de México y el Mundo (Cananea)

A escondidas en la noche Cananea 7 junio 2010

A escondidas en la noche Cananea 7 junio 2010

Exigen que se retire la fuerza pública de Cananea, que no haya ni un detenido mas, que se le quite la concesión al Grupo México, se destituya al secretario de trabajo y previsión social Javier Lozano Alarcón

8 de junio del 2010

Desde el estallido de la Huelga por violaciones a las condiciones de seguridad e higiene en la Mina de Cananea, la posición de la Industrial Minera México, concesionaria, ha sido la búsqueda de la declaratoria de inexistencia de la huelga y, en ningún momento, mostro una actitud negociadora, orientada a resolver los problemas planteados por los trabajadores;

Por tres ocasiones en que se promovió la Inexistencia de la Huelga, el Tribunal de Distrito en Materia Laboral ha fallado a favor de los trabajadores y por la procedencia de las demandas que ocasionaron la Huelga;

El abandono del Centro Médico y del Hospital del Ronquillo ha puesto a la población en condiciones de emergencia sanitaria; y,

Las condiciones de seguridad de la mina, así como de la Presa de Jales, se han deteriorado al grado que se han convertido en un riesgo para la salud, no solo de la población de Cananea y sus alrededores, sino para toda la región de la cuenca del río Sonora.

Retírese la concesión que, para explotar el mineral de Cananea, posee la empresa Industrial Minera México;

Exprópiese a la empresa, por causa de utilidad pública, las instalaciones y equipos del la mina para que a la brevedad posible se inicien los trabajos de recuperación y operación en condiciones de seguridad e higiene demandadas por los trabajadores.

Aproximadamente a las 9 de la noche -hora de Cananea- del día domingo 6 de junio, la Policía Federal tomó por asalto las instalaciones, entrando por la parte de atrás de la mina concesionada a Grupo México, provocando un enfrentamiento con los mineros que se encontraban haciendo guardia. Los esquiroles y los Federales quemaron oficinas fuera de uso, con el objetivo de culpar a los huelguistas quienes están por cumplir tres años en huelga. Y previamente bloquearon todas las líneas telefónicas, incluso por celular.

Posteriormente fueron a las instalaciones sindicales y con lujo de violencia, sin importar que allí se encontraran mujeres, menores de edad, utilizando gases lacrimógenos, desalojaron a quienes ahí se encontraban. Dispararon contra los asistentes, y como consecuencia un minero y su hijo resultaron heridos.

Las fuerzas represivas arremetieron contra la población de Cananea, a varios habitantes los bajaron de sus carros despojándolos de los mismos. Cananea está prácticamente sitiada por tres mil federales y 500 policías estatales. Estos últimos tienen la orden de detener a Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65; así como a Jacinto Martínez Serna y Juan Gutiérrez Ballesteros, también dirigentes.

Hasta el día de ayer (8 de junio 2010) se encuentran detenidos cinco compañeros y han sido golpeados.

Estamos exigiendo que se retire la fuerza pública de Cananea, que no haya ni un detenido mas, que se le quite la concesión al Grupo México, se destituya al secretario de trabajo y previsión social Javier Lozano Alarcón ya que su actitud de lacayo de Grupo México está muy lejos ser defensor de la clase trabajadora de México.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s