REPRESENTANTES SINDICALES EN LA 99ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE LA OIT APOYAN DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN MÉXICO

LOS REPRESENTANTES SINDICALES PRESENTES EN LA 99ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE LA OIT PREOCUPADOS ANTE EL RÉGIMEN DE VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN MÉXICO,    NOS PRONUNCIAMOS:

Reunidos en la ciudad de Ginebra en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manifestamos nuestro enérgico rechazo a las graves violaciones de los más elementales derechos sindicales, laborales y derechos humanos que están ocurriendo en México por parte del gobierno de ese país contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

  1. A raíz de la explosión en la mina Pasta de Conchos en San Juan Sabinas Coahuila, el día 19 de febrero de 2006 en el que perdieron la vida 65 mineros, quedando hasta la fecha atrapados los restos de 63 de ellos, por las malas condiciones de trabajo y el descuido inexcusable del gobierno mexicano de implementar acciones de prevención de riesgos de trabajo y aplicación de medidas de seguridad e higiene se iniciaron acciones represivas contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
  2. Ante el incumplimiento de la empresa Minera México de mejorar las condiciones de higiene y seguridad, el reconocimiento de sus líderes nacionales y locales, estalló una huelga desde hace dos anos siete meses en las minas de Cananea Sonora, Sombrerete Zacatecas y Taxco Guerrero, el gobierno mexicano de manera constante desconoció dichas huelgas declarándolas inexistentes hasta en tres ocasiones siendo revertidas estas decisiones por jueces mexicanos. En marzo de 2010 se llegó al extremo de declarar la terminación de las relaciones laborales por “razones de fuerza mayor”, no obstante  la existencia legal de la huelga.
  3. En octubre de 2009 el ejecutivo federal emitió un decreto extinguiendo la empresa publica Luz y Fuerza del Centro para favorecer a entidades privadas, terminando con la relación laboral de 44 mil trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas quienes  han sido orillados a llevar una huelga de hambre por más de 40 días para rescatar sus contrato colectivo y su fuente de trabajo.

Ante este contexto en la madrugada del domingo 6 de junio de 2010 fueron desalojados de manera violenta por grupos paramilitares y policía federal los mineros de Cananea, llevando a cabo la detención arbitraria de sus dirigentes sindicales y agrediendo incluso a sus familiares, terminando con cualquier resquicio del derecho de huelga y su contrato colectivo.

Al mismo tiempo en la mina Pasta de Conchos llegaron policías estatales en apoyo a la empresa y agrediendo a familiares de los mineros muertos que resguardaban el socavón la taparon con cemento y varilla para impedir continuaran los trabajos de rescate y continuar la impunidad de estos actos.

Los organismos sindicales abajo firmantes demandamos al gobierno mexicano el cumplimiento a los convenios 87, 98, 155 relativos a la libertad sindical, respeto a la representación sindical y protección efectiva a las normas de higiene y seguridad y diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos y terminar con la represión y persecución de los dirigentes sindicales.

Ginebra, 09 junio, 2010

Sindicatos Internacionales Firmantes de Protesta

Sindicatos Internacionales Firmantes de Protesta

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s