EL ALTO GOLFO, ZONA MILITARIZADA

EL ALTO GOLFO, ZONA MILITARIZADA

Semanario “Contacto” de Mexicali, B.C.

Por Gabriel Gutiérrez Reyes

Dominada por la marina y por el ejercito los indios Cucapa no son “burreros”, tampoco son narcotraficantes, ni transportan cocaína, ni mariguana y por lo tanto ni la marina y el ejercito tienen la autoridad ni constitucional ni legal para detener a ningún pescador Cucapa, mientras navegue aun en la zona del núcleo de la biosfera del alto golfo de California.

Lo anterior fue dado a conocer por el Lic. Luis Alfonso Vargas, representante de la Asociación de Comités del pueblo en Mexicali, tras señalar que; “nosotros no estamos en pleito con los militares porque no estamos en guerra, ni tampoco a la marina, ni al gobierno. Más bien parece que el gobierno le ha declarado la guerra a los Cucapa.

Alfonso Vargas es uno de los abogados de los dos presos Cucapa Emilio Hurtado y Juan Antonio Guerra, luego de expresar que no se les dio libertad bajo fianza, no hay ningún señalamiento en el expediente en la averiguación previa de los militares que los detuvieron, ni de sus compañeros de la PROFEPA de que los pescadores presos injustamente los hubieran detenido con las manos en la masa.

En el Estacionamiento de PROFEPA. Alfonso Vargas, dijo que es una injusticia la que cometieron las autoridades del ministerio público y en particular el juez de distrito el haber encarcelado como delincuentes ambientales con un agravante sin derecho a fianza a dos compañeros

Cucapa.

Hay actos similares a los de nuestros compañeros de pescadores de San Felipe y del Golfo de Santa Clara. En posesión de una totoaba.

“Tenemos claro que la totoaba es una especie que esta vedada, tenemos clara la infracción que cometieron, pero tenemos claro que es el trato desigual, trato discriminatorio, una reprimenda, una advertencia de que no sigan pescando en el Delta del Rió Colorado”, Sentencio.

Dijo que están apoyando al pueblo Indígena Cucapa, a la sociedad cooperativa y a los otros grupos de pescadores, ya que hay muchos mexicalenses y muchos mexicanos a lo largo y ancho del país los que están en solidaridad y otros que condenan la actitud arbitraria y abusiva que tiene las autoridades empezando por ustedes, dirigiéndose a los funcionarios de la misma PROFEPA que en esos momentos se encontraban en el interior de sus oficinas.

Mientras unas patrullas de la policía municipal acechaba el lugar del edificio de PROFEPA, el representante legal de los Cucapa, expreso que ellos llegaron antes que el decreto de la Reserva de la Biosfera del Ato Golfo de California, llegaron hace miles de años, antes que Salinas, que Zedillo, que Fox, que Calderón y que con base en ese hecho, es su única forma de vida por lo que van a seguir trabajando.

Y si ustedes pretenden darles un escarmiento encarcelando a nuestros compañeros sin derecho a fianza y guardarlos en la cárcel nueve años por delincuentes ambientales pues va a tener que encarcelar a más de 300 en solidaridad. Y si son capaces de encarcelar a gente pobre a este pueblo cuya pesca es su única forma de vid, bueno pues allá ustedes, pero les venimos a decir que los compañeros tienen la firme decisión de seguir trabajando allí porque esa es la única forma de vida para subsistir”, manifestó.

Luego denuncio; “Sabemos como se manejan las cosas en el Delta del Rió Colorado, no somos tontos. Los que tienen dinero no tienen problema, pero los que no tienen dinero si tienen problema como es el caso de Emilio y Juan Antonio que están encarcelados. Lo que mas nos enoja a los mexicalenses y a los hermanos Cucapa es el trato discriminatorio que les dieron los policías que los detuvieron, que los encadenaron como animales de manos y pies, luego el trato que les dieron los guardias del CERESO cuando los ingresaron a la sala de termino los pelaron sin respetar lo que para los Cucapa el corte de pelo es algo sagrado. El pelo se corta cuando están de luto. Esa es una Verdadera vejación que nos indigna y que nos agravia” dijo en forma airada.

Hay funcionarios que en lugar de calmare los ánimos los aumentan porque nosotros tenemos el derecho a manifestarnos y no pueden venir a corrernos, nadie ni la policía municipal, ni la policía del estado, ni la ministerial, ni los guardias privados, ni ningún subdelegado tienen derecho a corrernos porque nosotros tenemos el derecho y la garantía de venir a manifestarnos en forma pacifica como lo hemos hecho hoy y a decirles nuestros pensamientos y a decirles nuestros sentimientos”, agrego.

Luego se dirigió a los empleados de PROFEPA ustedes también son trabajadores, tienen la obligación moral de solidarizarse con los mas débiles, con los pobres, con los mas desprotegidos, no con los poderosos. Ni con los ricos, ni con el gobierno, además la zona del Delta del Rió Colorado es responsabilidad de ustedes del gobierno federal en su conjunto. Momentos después se retiro la policía

MÁS APOYOS

Luego siguió como orador el maestro José Fierro representando al Colectivo “Che Guevara”.

Al pronunciarse contra las autoridades federales, por haber detenido a los dos pescadores Cucapa, califico de atropello de lo más vil, ya que de lo que se ha caracterizado el gobierno es el atropello que se hace contra los pueblos indígenas.

Se pronuncio porque esta lucha y denuncia tiene que ser llevada a todos los rincones de México. Ya están enterados otros pueblos indígenas de Chiapas y, Oaxaca y de otras regiones.

El camino correcto es la denuncia y la movilización porque de leyes no entienden esas gentes (refiriéndose a los funcionarios del gobierno). Si comparamos el crimen que supuestamente cometieron al tomar una totoaba en forma involuntaria los pescadores Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado, con el crimen que cometieron policías estatales de un joven a mansalva, y que los dejaron libres eso no tiene comparación”, expuso.

El gobierno federal se engolosa con los indígenas Cucapa, contra los mas pobres. Por eso el camino de la denuncia y el camino de la negociación y de la lucha es el camino correcto. Sabemos que existen leyes pero leyes  que no respetan, y nosotros tenemos que reunir a otros compañeros para hacer fuerza y exigir la libertad a los compañeros detenidos.

TAMAI SE UNIO AL MOVIMIENTO DE LUCHA

Luego siguió el turno de Sergio Tamai líder del grupo frente cívico mexicalense, con el apoyo de los migrantes Ángeles sin Fronteras, expreso que los Cucapa fueron dueños de estas tierras que habitamos, ellos fueron los fundadores.

¿Por qué las autoridades no les ayudan a esas 57 familias que hay en el Mayor Cucapa?

¿Ustedes creen que una autoridad federal, esos que andan robándose tanto dinero no tienen capacidad de un día hacerles un proyecto de vivienda. Sus calles no están pavimentadas, y ellos así sobreviviendo a punto de extinción.

El mismo Tamai, califico como una injusticia de esas autoridades que los metieron a la cárcel por una totoaba.

Luego Recordó que Salinas declaro la zona como la Biosfera y son unos rollos y políticas que a nivel internacional se sabe que son intereses de compañías trasnacionales que se están apoderando del agua, de los bosques, de las maderas, de las especies y con el pretexto de la protección hacen ese tipo de zonas de la biosfera como la hizo Salinas de Gortari en su tiempo, pero pasan por alto los derechos de los indígenas que han pescado, siguen pescando y seguirán pescando y los quieren encarcelar y los quieren desaparecer, pues no se van a dejar.

Hilda Hurtado Valenzuela, hermana de Emilio Hurtado, pescador preso junto con Juan Antonio Guerra Hurtado, dijo que su familia y el resto de los Cucapa se sienten muy ofendidos porque los guardias del penal donde se encuentra recluidos en Mexicali, les cortaron el pelo, sin embargo dijo que es una ofensa, pues cuando un indígena Cucapa se corta el pelo es cuando hay luto, es algo sagrado, indico.

Dice que su hermano preso en Mexicali no ha querido probar alimento debido a la ofensa que le hicieron de cortarles el pelo.

En el plantón de los integrantes Cucapa, también estuvo presente el profesor Lorenzo Ledesma González, Delegado Estatal en Baja California de la CDI Comisión Nacional para el Desarrollo de los Indígenas, expreso su presencia se debe en defender a los indígenas Cucapa, tras señalar que los dos indígenas detenidos están en lo justo, y que la dictaminacion del juez fue muy severa, lo que no ameritaba un castigo tan fuerte, sino al contrario una medida de apremio como es una libertad condicionada.

Dijo que tratara de entrevistarse con el Gobernador José Guadalupe osuna Millán. Y estar aquí apoyando lo que el pueblo Cucapa exige que sea la libertad de los dos pescadores.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s