Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina) Repudian Ataque Activistas Derechos Humanos Zona Triqui

Repudian asesinato de activistas en Oaxaca

El Correo Ilustrado
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/03/index.php?section=correo

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina) expresa su más firme repudio al asesinato de activistas defensores de los derechos humanos y de los pueblos indígenas perpetrado el martes 27 en Oaxaca, en un atentado que dejó por lo menos dos muertos y varios heridos.

Este hecho se suma a la negra historia de crímenes en todo el continente, donde los gobiernos neoliberales sumisos a las trasnacionales extractivistas responden a las justas protestas de los pueblos con la criminalización y el asesinato. Las propias empresas multinacionales y terratenientes cuentan con ejércitos privados, verdaderos escuadrones de la muerte, con la complicidad de los gobiernos.

Así como en México, lo vemos en Colombia, donde los paramilitares se suman al fuego cruzado de las guerrillas, las fuerzas del orden y el narcotráfico, en una guerra que se libra en territorios indígenas, poniendo al borde de la extinción a más de 30 pueblos originarios.

También en Perú, bajo la fachada de empresas de seguridad, paramilitares persiguen a líderes indígenas, ambientalistas y defensores de derechos humanos. Un caso terrible fue el secuestro y tortura de 28 comuneros de Ayabaca, Piura, por agentes de seguridad de la compañía Majaz, en el campamento minero y con la participación de efectivos de la policía nacional.

La CAOI expresa su solidaridad a los familiares de las víctimas y las organizaciones con las que trabajaban. Exige a las autoridades de Oaxaca y México una exhaustiva investigación de este atentado criminal y sanción a los responsables. Articulemos nuestras fuerzas en defensa de la vida, los derechos humanos y los derechos colectivos. Basta de criminalización y asesinatos.

Miguel Palacín Quispe, coordinador general

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s