Comunicados y acciones urgentes por la agresión armada de grupo paramilitar contra la caravana de derechos humanos que visitó San Juan Copala

Alto a las Agresiones al Pueblo Triqui y a la Caravana de Derechos Humanos

Nos ha llegado un correo que comunica toda una serie de acontecimientos en relación a la Caravana de Derechos Humanos que visitaba San Juan Copala, en Oaxaca, México, la cual fue baleada y hasta las últimas noticias hay 2 muertos, 15 heridos y muchos desaparecidos.

La ANAD condena tan lamentables hechos y exige a los gobiernos local y federal el esclarecimiento inmediato de los mismos, así como el que garanticen la integridad de todos los integrantes de dicha caravana y nos de a la opinión pública, información veraz de los acontecimientos.

Los comunicados dicen:

Fecha: miércoles, 28 de abril de 2010, 13:17

Comunicados y acciones urgentes por la agresión armada de grupo paramilitar contra la caravana de derechos humanos que visitó San Juan Copala…

cgt ante el ataque paramilitar en san juan copala, estado de oaxaca, méxico Editar

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Denuncia, Desaparecidos, Noticias, Oaxaca, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, Zezta Internacional y cartas marcadas

Enlace web de la noticia pulsado aquí.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por el asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo , integrante de CACTUS y Tyti Antero Jaakkola , compañero observador internacional originario de Finlandia, por la desaparición hasta el momento de los compañeros Noé Bautista Jiménez, David Venegas, la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, y por el elevado número de heridos . De momento éste podría ser el saldo tras las agresiones realizadas por los paramilitares a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala , en el estado mexicano de Oaxaca, aunque según diversas fuentes podríamos estar hablando de 5 personas muertas y más de 22 desaparecidas.

Desde hace meses los paramilitares (organizados en la UBISORT y el MULT) mantienen al citado Municipio Autónomo en estado de sitio, resultando imposible el desarrollo normal de la vida, pues no hay luz eléctrica, ni agua, ni médico, las clases están suspendidas desde enero y las mujeres son acosadas cuando salen a buscar agua y comida por los paramilitares que forman un retén permanente en la comunidad.

Debido a esta situación se puso en marcha una Caravana de Solidaridad en la que participan observadores internacionales, integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE), de la APPO y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente (MULTI). El objetivo era brindar un apoyo activo a la autoorganizació n del Municipio Autónomo, detener cualquier tipo de agresión, romper el cerco mediático y documentar la situación.

Es en este contexto y ante la iniciativa pacífica promovida por organizaciones sociales y populares , en forma de Caravana Solidaria, cuyo objetivo es defender los derechos como pueblos indígenas, donde se produce una respuesta bélica, que a través de grupos paramilitares respaldados por los poderes gubernamentales  ha provocado, de momento, el lamentable resultado descrito anteriormente.

Queremos destacar, tal y como enfatiza VOCAL en su comunicado que: “Previamente a la salida de la caravana, el presidente autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores responsabilizó de cualquier agresión a Evencio Nicolás Martínez Procurador General de Justicia, Jorge Franco Vargas ”el chuky” Secretario de Gobierno del Estado y Carlos Martínez candidato para la diputación local por el PRI. Así mismo exigieron que la UBISORT y el MULT actuaran con responsabilidad y seriedad con la mesa de PAZ para el pueblo Triqui”.

Por todo lo expuesto anteriormente desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español consideramos responsable de los hechos sucedidos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por fomentar las disputas entre la población y permitir a los grupos paramilitares hacer uso de la violencia. Y le exigimos a ese mismo gobierno el cese de los ataques paramilitares en la región Triqui.

  • Presentación con vida de los compañeros desaparecid@ s
  • Castigo a los asesinos
  • Fuera paramilitares del Municipio Autónomo San Juan Copala
  • Por los pueblos originarios. Viva el Congreso Nacional Indígena (CNI)
  • Viva La Otra Campaña. Viva la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Jose Pascual Rubio Cano
Scr relaciones internacionales CGT
www.cgtchiapas. org

28 Abr 10

dos periodistas entre los desaparecidos de la caravana de derechos humanos agredida por paramilitares en oaxaca Editar

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Acciones urgentes, Denuncia, Desaparecidos, Noticias, Oaxaca, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Represión política en México, Solidaridad y cartas marcadas

Por favor difundan esta nota de CONTRALINEA y respondan a la SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE  que viene un poco más abajo.

Como algunos de ustedes saben, mi hijo mayor David es reportero de la revista Contralínea, en ese carácter viajaba en la caravana de derechos humanos que fue atacada en La Sábana, San Juan Copala, Oaxaca a las 14:50 del día de hoy, desde ese momento se encuentra desaparecido junto con la reportera de la revista Erika Ramirez, la compañera Alberta Cariño, hermana de una querida compañera de la UAM, entre otras personas.

Por favor reenvíen a sus contactos y atiendan la solicitud urgente del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Briseño.

David Cilia Olmos

***

Pasado el medio día de hoy, 27 de abril de 2010, fue emboscada la caravana de paz que llevaba víveres a la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Según información de organizaciones civiles, el ataque ocurrió en el paraje conocido como La Sabana, ubicada aproximadamente a un kilómetro del municipio autónomo.

Servidores públicos del gobierno de Ulises Ruiz, consultados por Contralínea, afirman que a la zona no entran policías (federales, estatales ni municipales) , por su alta conflictividad.

La caravana está conformada por alrededor de 40 defensores de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, entre ellos dos reporteros de este semanario: Érika Ramírez y David Cilia.

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas –por la incomunicació n de la zona–, pero se asegura que hay muertos y heridos. Contralí nea lamenta esta agresión y manifiesta su preocupación por la seguridad de sus dos periodistas.

La comunidad autónoma de San Juan Copala, conformada por más de 700 habitantes, enfrenta un cerco paramilitar derivado de la disputa entre organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (de filiación priista), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).

***

ACCION URGENTE

·         Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.

El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León  la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica  y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL;  integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS) , de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar sufrieron emboscada en el lugar denominado “La Sabana” un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores víctimas de este atentado.

Ante estos hechos violación  EXIGIMOS.

AL GOBIERNO FEDERAL:

1.     Garantizar la integridad física de todos los participantes en la caravana y la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.

DENUNCIAMOS:

Ø  Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.

Ø  A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia en la aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Felipe Calderón Hinojosa. Continuar leyendo ‘Dos periodistas entre los desaparecidos de la caravana de derechos humanos agredida por paramilitares en Oaxaca’

28

Abr

10

acción urgente de limeddh por la agresión a caravana de observación de derechos humanos en oaxaca Editar

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Acciones urgentes, Denuncia, Noticias, Oaxaca, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad y cartas marcadas

Acción Urgente, Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente

(Versión completa en línea):

http://www.espora. org/limeddh/ spip.php? article461

Resumen:

El 27 de abril una caravana de Misión de Observación de Derechos Humanos fue emboscada en la zona triqui por un grupo de hombres armados. Hasta el momento se reportaron dos muertos, al menos 7 heridos, entre ellos una periodista de Televisa, y se desconoce el paradero de Alberta CARIÑO BETY dirigente de CACTUS. Hasta el momento no contamos con más información ya que no hay acceso a señales de telefonía en la zona.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo

en un correo con título:

No. de Referencia:

AU- 006- 2010- HOMICIDIO DEFENSORES – OAX

felipe.calderon@ presidencia. gob.mxsecretario@segob. gob.mxjguevara@segob. gob.mx,ofproc@pgr.gob. mxfrnrojas@congreso. gob.mxgustavo.madero@ senado.gob. mx,InfoDesk@ohchr. orgcivilsocietyunit@ ohchr.orgoacnudh@ohchr. orgcidhoea@oas. org,denuncias.limeddh@ gmail.com

Área de Denuncias y Acciones Urgentes
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

denuncias.limeddh@ gmail.com
www.espora.org/ limeddh

28

Abr

10

exigir se establezcan las condiciones para el rescate de los heridos en san juan copala Editar

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Denuncia, Noticias y Oaxaca

Llamar al Gobierno de Oaxaca exigiendo que establezca las condiciones necesarias para el rescate de los heridos a través de la Polícía Estatal y los equipos de rescate y atención médica

Gobernador del Estado de Oaxaca

Ulises Ruiz Ortiz

Tel. 5015000 ext. 13005

Fax. 5015000 ext. 13018

28

Abr

10

comunicado de voal-cactus antes de la emboscada Editar

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Denuncia, Noticias y Oaxaca

Oaxaca, México: San Juan Copala permanece sitiada por paramilitares. Comienza caravana de observación

No hay luz eléctrica ni agua, ni clases ni medicos, las mujeres son acosadas por los paramilitares y hay un retén permanente en la comunidad: el estado de sitio no permite la vida.
Kaos en la Red

El día de hoy 26 de abril del 2010, San Juan Copala se encuentra sitiada, no hay luz eléctrica, han cortado el agua, no hay clases desde enero en las escuelas de la comunidad, no hay médico, cuando las mujeres salen en  busca de agua o comida las mujeres son acosadas por los paramilitares que ahí existen, hay un retén permanente en la comunidad y el estado de sitio no permite la vida. Por eso el día de hoy ante la permanente violación a los derechos humanos elementales y ante el clima de hostilidad y las continuas agresiones contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala, planteamos una Caravana de cobertura y respaldo al proceso de organización autónoma y libre autodeterminació n del municipio de San Juan Copala.

Este 26 de abril de 2010 una parte de quienes formamos la Caravana ha llegado a la Ciudad de Huajuapan de León, integrada por la comisión de territorio de VOCAL así como Observadores de Derechos Humanos venidos de Europa: (Finlandia, Italia, Bélgica   y Alemania). Para después dirigirse hacia el Municipio Autónomo de San Jan Copala.

Asimismo hacemos de su conocimiento que el día de mañana llegan personas y organizaciones integradas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, así como una delegación más amplia de observación internacional.
La caravana tiene por objetivos brindar un apoyo activo a la autoorganizació n del Municipio Autónomo de San Juan Copala y su lucha por unir al pueblo triqui, así como contribuir a detener cualquier tipo de agresión contra la comunidad,   rompiendo el cerco mediático, a la vez de documentar la situación prevaleciente en la zona, para este fin la caravana es realizada por compañeros del movimiento social oaxaqueño, participación de observadores internacionales de derechos humanos y existe además un acompañamiento de compañeros de la región Mixteca, en particular del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, CACTUS, de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano.
Así mismo la declaración que realizo Refino Juárez dirigente de la UBISORT algunos medios de comunicación en donde establece que bajo ninguna circunstancia permitirán la entrada de ninguna caravana, que no se hacen responsables de lo que les pueda pasar, por lo que hacemos responsable al Gobierno de Ulises Ruiz de cualquier agresión que puedan sufrir los comunicadores y los observadores de derechos humanos, así también exigimos a Evencio Martínez, quine están obligados a garantizar el transito de esta comisión de observación y de medios, sin ninguna condición ni amenaza de tal naturaleza como lo hace la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui.

Hacemos un llamado a mantenerse al pendiente de los trabajos de esta Caravana a su paso por la región Mixteca de Oaxaca con rumbo al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Consideramos que la lucha del Municipio Autónomo de San Juan Copala no es una lucha aislada, se enmarca en la lucha por la defensa de la tierra y el territorio que se esta librando a lo largo y ancho de nuestro estado de Oaxaca, contra el despojo impulsado por el mal gobierno y empresas transnacionales.

Comisión de observación Internacional
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)
Red de Radios y comunicadores del Sureste Mexicano.
Huajuapan de León Oaxaca a 26 de abril de 2010

28

Abr

10

acción urgente denuncia ataque paramilitar a caravana de paz mpio autonomo san juan copala Editar

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Acciones urgentes, Denuncia, Noticias y Oaxaca

Compas, les invitamos a enviar esta accion urgente a los correos indicados o por fax, exigiendo entre otras cosas la evacuación y atención inmediata de l@s herid@s entre l@s cuales se encuentra nuestra gran amiga y compañera Bety Cariño de la organización Cactus y no sabemos cuantos más ni cuantos muertos… De sus cartas urgentes puede depender la vida de l@s herid@s y del resto de compañer@s del municipio autonomo de San Juan Copala….

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

ACCION URGENTE

• Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.

El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS) , de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar sufrieron emboscada en el lugar denominado “La Sabana” un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores victimas de este atentado.

Ante estos hechos violación EXIGIMOS.

AL GOBIERNO FEDERAL:
1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy donde se presume la emboscada en contra de observadores internacionales y nacionales.
2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.
3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.
4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparación del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.
5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.
6. Asumir su responsabilidad al no aplicar los mecanismos adecuados para los defensores/as que se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor.
DENUNCIAMOS:
Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.
Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELECTRICA

Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@ presidencia. gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gomez Mont.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob. gob.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob. mx / wmaster@pgr. gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@ segob.gob. mx

Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

Enviar copias:
barcadh09@gmail. com
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño, A.C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, Oaxaca,México

28

Abr

10

acciones urgentes en el df por el ataque a la caravana (san juan copala) Editar

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Denuncia, Noticias y Oaxaca

Convocamos a manifestarnos el día de hoy a las 11 am,  a las puertas de la representació n de Oaxaca en la ciudad de México, con el objetivo de exigir el inmediato esclarecimiento de los hechos y la presentación de los todos los compañeros participantes en la caravana de solidaridad y observación.

ATTE
Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias

Acción solicitada

Llamar al Gobierno de Oaxaca exigiendo que establezca las condiciones
necesarias para  el rescate y atención médica de los compañeros heridos.
Casa de Gobierno de Oaxaca en el DF

Av. Coyoacan Nº 939
Mexico DF,  Distrito Federal,  31000
Col: Benito Juarez

tel: 555-559-2416

28

Abr

10

comunicado de vocal sobre emboscada a cravana en san juan copala Editar

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Denuncia, Noticias y Oaxaca

COMUNICADO DE VOCAL: LAS PRIMERAS NOTICIAS

Beatrìz A. Cariño y Jyri Antero Jaakkola han resultado muertos. Noe Bautista así como los colaboradores de Kaos en la Red , David Venegas y Daniel Arellano, todos integrantes de Vocal, están desaparecidos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 27 de abril de 2010.

A los medios de comunicación

A los pueblos de México

A los pueblos del mundo

A los pueblos de Oaxaca

Agresión armada a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

CONTEXTO:

Desde el día de ayer previamente se anunció ante los medios de comunicación la realización de esta caravana con rumbo a la región triqui, dentro de nuestro estado de Oaxaca. En esta caravana participan compañeros integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Sección 22 del magisterio, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), CACTUS, integrantes del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente) , así como compañeros observadores internacionales.

Como ya había sido anunciado, la caravana partió el día de hoy 27 de abril del 2010, aproximadamente a las 11:00 am desde la Ciudad de Huajuapan de León, Oax. Con el fin de romper el cerco en el que se encuentra esta Comunidad Autónoma Triqui como consecuencia de la represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que se esta construyendo dentro de esa comunidad. Las violentas agresiones paramilitares se han presentado en diferentes momentos del proceso autónomo de San Juan Copala y han sido encabezadas por la organización paramilitar denominada UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui ) que actualmente es presidida por Rufino Juárez Hernández y el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).

Previamente a la salida de la caravana, el presidente autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores responsabilizó de cualquier agresión a Evencio Nicolás Martínez Procurador General de Justicia, Jorge Franco Vargas ”el chuky” Secretario de Gobierno del Estado y Carlos Martínez candidato para la diputación local por el PRI. Así mismo exigieron que la UBISORT y el MULT actuaran con responsabilidad y seriedad con la mesa de PAZ para el pueblo Triqui.

HECHOS:

Aproximadamente a 100 Km . antes de llegar a la Sabana , el camino estaba bloqueado con piedras, y ahí es donde empezó la agresión cobarde con armas de fuego, por parte de alrededor de 15 paramilitares al servicio de gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, (se desconoce el calibre), dejando los vehículos destrozados, hiriendo a una compañera, y se reportan dos personas muertas.

Durante el ataque escaparon algunos compañeros internándose en el monte, de los cuales se desconoce su paradero, nos preocupa que hayan sido capturados por los paramilitares. Los compañeros que hasta el momento se encuentran desaparecidos son NOE BAUTISTA JIMENEZ, DAVID VENEGAS REYES y DANIEL ARELLANO CHAVEZ, todos integrantes de VOCAL.

Lamentablemente, conforme la información es actualizada sabemos dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son: BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y JYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia. Ambos murieron producto de disparos de arma de fuego.

En los hechos, la compañera MONICA CITLALI SANTIAGO ORTIZ, resultó herida en la espalda producto de un disparo de arma de fuego y fue atendida por médicos en Juxtlahuaca.

A los que permanecieron en lugar de los disparos, los bajaron de los vehículos y los llevaron monte abajo para interrogarlos, algunos fueron amenazados de muerte y después fueron soltados sobre la carretera. El compañero RUBÈN VALENCIA NUÑEZ, integrante de VOCAL, fue detenido por los paramilitares quienes le quitaron su credencial de elector, su celular y fue amenazado de muerte, luego lo soltaron.

Al lugar de los hechos acudió una ambulancia para atender a los heridos, pero también fue cobardemente baleada por los paramilitares, por lo que salió del lugar. En el momento de su retirada encontraron a una compañera herida a quien atendieron y a quien le confirmaron la muerte de los compañeros antes mencionados.

Debido a la confusión e incertidumbre ante los hechos, se desconoce el paradero de compañeros antes mencionados, así como las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentran.

DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE:

Que esta agresión armada es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región de nuestro Estado. Violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social en Oaxaca y específicamente contra la construcción de procesos autónomos.

Esta agresión se da en el contexto de las circunstancias de aislamiento y estado de sitio que se vive en el municipio de San Juan Copala, donde desde el mes de enero los niños se encuentran sin clases, además de que en la comunidad se encuentran sin luz eléctrica, sin agua potable, sin médicos y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un reten que se encuentra en el lugar.

EXIGIMOS:

Al gobierno del asesino Ulises Ruiz, el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en nuestro Estado.

La presentación inmediata de nuestros compañeros desaparecidos.

HACEMOS UN LLAMADO:

Al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, colectivos y grupos, a hacer visible su solidaridad y apoyo para exigir la presentación con vida de nuestros hermanos desaparecidos y el castigo a los responsables. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

! Presentación con vida de los compañeros desaparecidos!

¡Castigo para los asesinos de nuestros compañeros!

! Alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala!

! Retiro del bloqueo paramilitar en el que se encuentra esta comunidad autónoma triqui!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

(VOCAL) Continuar leyendo ‘COMUNICADO DE VOCAL sobre emboscada a cravana en San Juan Copala’

28

Abr

10

oaxaca: oaxaca: ataque paramilitar causa entre dos y cinco muertos y hasta 22 desaparecidos Editar

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Denuncia, Noticias y Oaxaca

http://www.kaosenla red.net/noticia/ oaxaca-oaxaca- ataque-paramilit ar-causa- entre-dos- cinco-muertos- hasta-2

Las informaciones llegadas de la zona son contradictorias. A los muertos y desaparecidos denunciados por Vocal y a los que aparecen en las informaciones de La Jornada se le suman un número mucho mayor venido de fuentes de la zona y publicadas en diversos medios.

Así, la revista Proceso ha informado que según la la Alianza Mexicana por la Autodeterminació n de los Pueblos (AMAP) el número de muertos ascendería a cinco. De la misma manera, según el periódico local Noticias de Oaxaca, el número de desaparecidos sería de 22 personas.

La solidaridad nacional e internacional ha comenzado a mostrar su rechazo al ataque paramilitar a través de declaraciones y comunicados que Kaos en la Red irá recopilando en una nota aparte.

Actualización (14:20 Horario Estado español):

Informaciones recibidas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), señalan que el colaborador de Kaos en la Red, Daniel Arellano, apareció con vida ayer por la noche (hora de México). David Venegas y Noé Bautista siguen en paradero desconocido después de que se incursionaran en el monte tras el ataque paramilitar, supuestamento, a cargo del grupo UBISORT vinculado al Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT). El resto de integrantes de la caravana están en estos momentos en lugar seguro mientras que Mónica Citlani Santigo evoluciona favorablemente de las heridas provocadas al recibir un disparo en la espalda.

Según informó La Jornada, el número de desaparecidos y  heridos sería mucho mayor. Así, además de a las despareiciones denunciadas por VOCAL, estarían desaparecidos “la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea”.

Asimismo, según Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminació n de los Pueblos, también se desconoce el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica.

Siempre según este medio, el número de heridos producto del ataque ascendería a 15.

Por otro lado, está convovada para esta tarde una movilizacón en la ciudad de Oaxaca de Juárez como rechazo a la violencia estatal y paraestatal que se da en Oaxaca, en demanda de la aparición con vida de los desaparecidos y por el castigo de los culpables de las dos muertes ocasionadas por el ataque de ayer.

Kaos.Mexico

28

Abr

10

balacean caravana de apoyo y solidaridad con el municipio autónomo de san juan copala, oaxaca. Editar

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Denuncia, Noticias y Oaxaca

http://casota. wordpress. com

El día de hoy 27 de abril del 2010, aproximadamente a las 4 pm salio la caravana de la Ciudad de Huajuapan de León, Oax. Con el fin de romper el cerco en el que se encuentra esta Comunidad Autónoma Triqui, a 100 Km. antes de llegar a la Sabana, el camino estaba bloqueado con piedras, y ahí es donde empezó la agresión cobarde con armas de fuego, por parte de alrededor de 15 paramilitares al servicio de gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, (se desconoce el calibre), dejando los vehículos destrozados, hiriendo a una compañera, y se reportan dos personas muertas, (esta información aun no es confirmada).

Durante el ataque escaparon algunos compañeros internándose en el monte, de los cuales se desconoce su paradero, nos preocupa que hayan sido capturados por los paramilitares. NOE BAUTISTA JIMENEZ, DAVID VENEGAS REYES, DANIEL ARELLANO CHAVEZ. Así como la de un compañero de observación internacional y una compañera de la organización CACTUS.

A los que permanecieron en lugar de los disparos, los bajaron de los vehículos y los llevaron monte abajo para interrogarlos, para después soltarlos sobre la carretera.

De los datos confirmados, es el de una compañera con una herida en la pierna, MONICA CITLALI SANTIAGO ORTIZ

Hacemos del conocimiento que esta es la información que tenemos hasta este momento, pero estamos haciendo todo por encontrar a nuestr@s compañer@s. Y negamos la supuesta información que proporciono el compañero DAVID VENEGAS REYES, ya que es uno de los compañeros del que se desconoce su paradero, y nadie desafortunadamente a tenido comunicación con el.

Ante estas ACCIONES COBARDES denunciamos enérgicamente la agresión armada y exigimos al gobierno asesino de Ulises Ruiz, el cese de los ataques por parte de paramilitares en la región triqui.

Solicitamos fraternalmente al pueblo de Oaxaca de México y a la comunidad internacional su solidaridad y apoyo para exigir la presentación con vida de nuestr@s herman@s desaparecid@ s:

¡!!PRESENTACION CON VIDA DE NUESTR@S HERMAN@S!!

¡! ALTO A LA AGRESION AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SA JUAN COPALA, OAX.!!

¡!RETIRO DEL BLOQUEO PARAMILITAR EN EL QUE SE ENCUENTRA ESTA COMUNIDAD AUTONOMA TRIQUI!!.

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD

OAXACA DE MAGON CIUDAD DELA RESISTENCIA, 27 DE ABRIL DE 2010

************ ********* ********* ******** “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. ” – Bertolt Brechthttp:/ /zapateando. wordpress. com http://zapateando2. wordpress. com Escucha: http://www.kehuelga .org/ radio libre y social 102.9FM, en la Ciudad Monstruo ·::.·Ké-HUELGAUn nuevo medio en Xalapa, Ver.: http://www.miespaci olibre.com. mx/

Comunicados y acciones urgentes por la agresión armada de grupo paramilitar contra la caravana de derechos humanos que visitó San Juan Copala
Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s