Detienen a líder del SME en Nuevo Necaxa; libre bajo fianza

La PGR advierte que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión bajo el cargo de robo de unos 300 recibos de la CFE. Intolerancia del régimen a la movilización obrera, acusa Martín Esparza.

La Jornada en línea

Puebla, Pue. 22/02/2010 El subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, Domingo Aguilar Vázquez, fue detenido ayer domingo acusado del robo de 300 recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aguilar Vázquez obtuvo su libertad hoy lunes al pagar una fianza de 5 mil pesos. Con ello, cesaron las protestas de electricistas en el zócalo de la capital poblana y el principal acceso a la subestación El Salto, ubicada en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo, a dos horas de la ciudad.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/197/09, un grupo aproximado de 100 personas encabezadas por Aguilar Vázquez arribaron el pasado 14 de diciembre a las oficinas locales de correos en la comunidad de Nuevo Necaxa.

Ahí, sustrajeron aproximadamente 3 mil recibos de la CFE, los cuales se encontraban sobre uno de los escritorios de esa oficina y que estaban destinados para su distribución a los usuarios del servicio de energía eléctrica, la cual era brindada por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La Procuraduría General de la República confirmó en un breve comunicado la detención de Aguilar Vázquez, aunque no detalló el día del arresto y tampoco que el líder sindical recibió de la autoridad judicial en Puebla el beneficio de la libertad provisional bajo fianza.

En tanto, el líder nacional de ese gremio, Martín Esparza Flores, señaló que la detención de Aguilar Vázquez es la amenaza cumplida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quién advirtió que había diversas denuncias penales contra líderes electricistas.

Prueba además la intolerancia de este régimen hacia la movilización de la clase trabajadora y es la respuesta del gobierno federal al llamado que está haciendo el sindicato y todo el gremio obrero a la huelga nacional para el próximo 16 de marzo, dijo.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s