El nuevo impuesto a las pensiones en el IMSS y el ISSSTE, una afrenta.

De acuerdo a una investigación de Raúl Rodríguez Cortés públicado en el periódico El Universal señala que “al menos 75 mil jubilados del IMSS y del ISSSTE pagarán impuestos a partir de este mes por las pensiones que reciben. Esto no sólo es desigual respecto a las pensiones que recibe la alta burocracia, sino que constituye una doble tributación. Y es que la pensión es una especie de ahorro que ya pagó impuestos conforme se integró.

La Ley del Impuesto sobre la Renta (fracción III del artículo 109) exenta del pago a aquellos trabajadores del IMSS o el ISSSTE cuya pensión sea inferior a nueve salarios mínimos, es decir, 15 mil 500 pesos aproximadamente.

La Secretaría de Hacienda, sin embargo, no había cobrado el gravamen a los pensionados con más de nueve salarios mínimos argumentando cuestiones de “operatividad”. De manera que todos los jubilados del IMSS (2 millones 677 mil 264) y del ISSSTE (666 mil 645) estaban exentos del ISR.

Esto cambia a partir de febrero de 2010. El fisco hará valer esa facultad de cobrar impuesto a ese sector de pensionados que si bien en términos relativos sólo constituyen 2% del total, en términos absolutos son 75 mil que han puesto o pondrán el grito en el cielo.

Para ellos, igual que para todos los jubilados del IMSS y el ISSSTE, resulta una afrenta que pensionados de la banca de desarrollo o del Poder Judicial, por ejemplo, reciben jugosas pensiones sufragadas mediante fideicomisos “públicos” cuyo tratamiento fiscal es diferente. El manejo secreto o discrecional en que se cobijan impide a cualquiera asegurar que a los beneficiarios de dichas pensiones se les retenga el ISR. Hay quienes dicen, es más, que ex presidentes, magistrados y altos funcionarios de la banca de desarrollo no sólo cobran la pensión avalada por los fideicomisos, sino también la del ISSSTE.”

La investigación de Raúl Rodríguez señala que: “hay un sinnúmero de planes de retiro ofrecidos por empresas e instituciones financieras respecto a los cuales no se conoce con exactitud el tratamiento fiscal que se da al jubilado pero sí las elevadas deducciones que los patrones aplican en su beneficio. La propia Secretaría de Hacienda ha dicho que tales deducciones le cuestan al fisco 20 mil millones de pesos aproximadamente.”

Ante esta información la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ya prepara con sus especialistas un amparo contra el impuesto que se impone a las pensiones.  Para cualquier solicitud o comentario escribir a: anad1991mx@gmail.com o al telefono 55-74-45-57

Anuncios

7 comentarios»

  graciela wrote @

Señores, que no hay alguna persona o Institución que pueda ayudarnos de esta lacra de nuestros gobernantes, para evitar que nos quiten impuestos de nuestras pensiones.
¡! Auxilio !! no nos dejen caer muertos, sin haber empuñado una arma.

  graciela wrote @

Sr. Arnoldo Valenzuela :

Lo felicito ya que la verdad no peca, pero como incomoda, desgracidamente a la gente pobre nos hacen como quieren.
Estas personas que menciona usted, no pagan impuestos y tienen unos sueldos enormes, viajes, gastos medicos mayores para ellos y su familia. que asco de personas, que son las que quitan el impuestos a la gente que esta pensionada y que es la unica fuente para sobrevivir en este mundo, pero a nuestros gobernantes no les importa nada, verdaderamente estamos sumidos en la desigualdad.
Pongamos todos en una lucha para que estas personas, si así se les puede llamar, tengan un poco de conciencia.
Sr. Presidente, le pregunto si usted, tuviera unos padres, que trabajaron toda su vida y tienen una pension y si usted no fuera presidente, le agradaria lo que nos hacen.

  Genaro Gonzalez wrote @

Es un atraco que comete el gobierno contra los jubilados. Todos los funcionarios publicos Son unos muertos de hambre que nada mas buscan enriquecerse a costa de todos los mexicanos. Sinceramente no entiendo como el presidente Calderon esta de acuerdo con este atraco para la gente jubilada que durante años. Deben dar marcha atras a esta INJUSTICIA !

  catalina mtz moales wrote @

gracias x abernos kitado nuestro trabajo y su comida de mis hijos puto!!

  Oswaldo Arizpe wrote @

Yo apoyo en todo el comentario del Sr. Jose Luis Vilchis, en el sentido de que solo deseamos preguntar que paso con los intereses ganados por las inversiones de los dineros para los fondo de las pensiones en Mexico.
Si solicitamos que efectuen un estudio actuarial como lo hacen las compañias de seguros en los seguros de ahorro y reembolso podriamos ver cuantos intereses generó ese dinero en el transcurso del tiempo, veriamos que las cantidades ganadas son de montos nultimillonarios. que unidos al capital invertido solventarian las necesidades de una Pensión digna, para los pensionados.
Los fondos para pensiones y juilaciones deberian ser manejados por asociaciones revisadas por el Estado, pero con libre albeldrio para el manejo de los mismos, lo que garantizaría que ningún peso fuera desviado para otro concepto que no fuera pensión para los trabajadores. Asi mismo que para los pensionados que ya estan en esa posición actualmente y para efectos del ISR, los impuestos por ese concepto fueran mas altos para las pensiones de los empleados del Gobierno que ganan pensiones millonarias y cubrieran la aportación de los impuestos de los de mas bajos recursos. puesto que hay personas que con su pension ni siquiera comen, menos pagan servicios.

  jose luis vilchis wrote @

Sres buenas noches no es posible que nadie pueda parar esta estupida orden de quitarnos el 30% de nuestras pensiones estaremos de acuerdo que este ahorro que hicimos durante toda nuestra vida laboral ya pago impuestos, entonces a quien se le ocurrio agarrarnos a los jubilados para querer compensar todo el dinero que todos sabemos que desaparecen todas las dependencias del gobierno y nadien de ellos nos rinden cuentas o alguien sabe que cantidades millonarias ganaron nuestros ahorros durante mas de 30 años en bancos extranjeros y donde esta la parte proporcional que generaron esos intereses? alguien sabe cuanto ganamos durante esos años y donde estas esas ganancias que estamos esperando?

  Arnoldo Valenzuela V. wrote @

Me parece que en Mexico estamos regresando a los tiempos de la esclavitud, y explico el por que:

Mientras que LA ALTA BUROCRACIA, llamese Magistrados, Senadores, Diputados, Ministros, ETC, ETC, ETC. llevan una vida de Reyes, gastando dinero de nuestros impuestos, alimentandose de los mejores manjares que se puedan vender, tomando cafes millonarios y tentepies que afrentan al pueblo Mexicano, los humildes trabajadores asalariados, que no tienen quien los defienda, ( por que los Sindicatos al igual, solamente estan para beneficiar a sus lideres ), ganan sueldos de miseria, y ademas se les retienen impuestos, ademas de que tienen que pagar sus medicamentos por que las Instituciones de Seguridad Social, no los tienen o bien son genericos que la verdad no sirven para nada, Los Señores de de LA ALTA BUROCRACIA, reciben JUGOSOS BONOS, ALTISISIMOS SALARIOS, COMPANSACIONES, VIATICOS, SEGUROS MEDICOS, ETC,ETC,ETC, ETC, y ahora NUESTROS H. REPRESENTANTES aprueban Leyes para que LOS PENSIONADOS paguemos impuestos. Que no se han dado cuenta que para llegar a la edad de La pension, es necesario haber trabajado casi una vida y pagar y pagar impuestos. No se supone que ya las pensiones es un dinero que se adelanto al Gobierno via Impuestos?.
Mientras que otros Gobiernos del mundo se preocupan y ocupan de mejorar las condiciones economicas de su pueblo, EN MEXICO solamente se OCUPAN por su propio bienestar, importandoles NADA LA CLASE POPULAR.
JUBILADOS, PENSIONADOS., Los invito a formar un frente comun para la defensa de nuestros ingresos, NOSOTROS YA PAGAMOS IMPUESTOS DURANTE MUCHOS AÑOS, no es justo que ahora que mas necesitamos de nuestro dinero, nos vengan a decir y a exigir que paguemos mas impuestos.
Gracias por su atencion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s