The International Centre for Trade Union Rights – ICTUR

COLOMBIA BOLETIN: Enero de 2010

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor envíenos directamente un email a nuestra dirección: miguel@ictur.org escriba la frase “para suscribirme – colombian boletin” dentro de la ventana “subject”. Para cancelar la suscripción escriba la palabra “cancelar suscripción”.

Más información (incluida una edición en Ingles del boletín) está disponible online en www.ictur.org

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Durante los meses de Octubre a Diciembre del 2009, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, sobre serias violaciones a los derechos humanos que afectan al movimiento sindical:

7 de Octubre, fue colocado en la sede sindical de los trabajadores del sector eléctrico – SINTRAELECOL Seccional Caldas, un artefacto que tenia las características de explosivo, con un letrero visible que dacia “Águilas Negras – Venimos por Oscar Orozco presidente de la CUT”. El movimiento sindical del Departamento de Caldas ha venido denunciando el constante hostigamiento y amenazas por parte de los grupos paramilitares que operan en la región.

4 de Diciembre, Diego Escobar Cuellar, miembro del ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, trabajador afiliado al Sindicato de Trabajadores de los Alimentos – SINALTRAINAL, recibo una llamada telefónica amenazándolo de muerte por su actividad como sindicalista.

5 de Noviembre, Raúl Medina Díaz, sindicalista afiliado a la Asociación Campesina de Arauca – ACA, fue asesinado en el Municipio de Arauquita del Departamento de Arauca.

12 de Noviembre, Leny Yanube Rengifo Gómez, profesora activista sindical afiliada a la Asociación de Institutores y trabajadores de la Educación del Cauca – ASOINCA, fue objeto de desaparición forzada. El cuerpo sin vida de la líder sindical fue encontrado el 24 de Noviembre en zona rural al Norte del Departamento del Cauca.

13 de Noviembre, Zorayda Cortes López,  profesora afiliada al sindicato regional de profesores de Risaralda, fue asesinada en la ciudad de Pereira del Departamento de Risaralda.

19 de Noviembre, Héctor González Carvajal, Presidente de la Subdirectiva CUT Tolima; José Iber Duarte Tocora; Luis Alexander Cedano y Link Yesid Nieto, todos líderes sindicales pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Expreso Ibagué – SINTRAEXPRESOIBAGUÉ, recibieron una carta firmada por grupos paramilitares que contenía amenazas de muerte.

20 de Noviembre, se recibieron llamadas amenazantes en la oficina central del sindicato de los trabajadores de los Alimentos – SINALTRAINAL, luego que este sindicato denunciara las relaciones comerciales entre la Empresa Coca Cola y los hijos del presidente colombiano.

22 de Noviembre, Jairo Méndez, José García,  Pedro Nel Taguado, Luis Sánchez,  Pedro Zorrilla, Hebert Arredondo, Edgar Páez y Carlos Olaya, todos reconocidos líderes sindicales pertenecientes al sindicato del sector de alimentos SINALTRAINAL, fueron amenazados de muerte mediante carta firmada por grupos paramilitares.

24 de Noviembre, Luis Javier Correa Suárez, Presidente del Sindicato de los Trabajadores de Alimentos – SINALTRAINAL, recibió una llamada telefónica amenazándolo de muerte si no renuncia de manera inmediata al sindicato.

25 de Noviembre, David Flores, del Comité Ejecutivo de la CUT Santander; Luis Eduardo García Chile, trabajador de Coca Cola y Presidente del sindicato del sector de alimentos – SINALTRAINAL seccional Bucaramanga y Cesar Plaza, del Comité Ejecutivo de la CUT Santander; recibieron una carta con amenazas de muerte firmada por grupos paramilitares. Estas amenazas ocurrieron luego de una jornada de protestas organizada por el movimiento sindical.

25 de Noviembre, Ismael Morales, vicepresidente de la organización sindical, – SINTRACAP, el sindicato de los conductores de la empresa de transporte Copetran, recibió una llamada telefónica amenazándolo de muerte por su actividad sindical.

10 de Diciembre, María del Rosario Franco Ortiz, Presidenta (E) de la CUT Valle del Cauca, recibió amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

12 de Diciembre, La Asociación Agraria de Santander – ASOGRAS, recibió una información por parte de la comunidad, en donde grupos paramilitares que operan en el Magdalena Medio, planeaba atentar contra la vida de Cesar Tamayo, Presidente Departamental de esa organización agraria.  Esta organización sindical ha denunciado que durante el 2009, 6 de sus miembros fueron asesinados, 11 de ellos están en prisión, 21 fueron desplazados y 10 más recibieron amenazas de muerte.

1 de Enero del 2010, Cesar Augusto Tamayo Ruiz, un hijo del Presidente Departamental de La Asociación Agraria de Santander – ASOGRAS, fue detenido en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Durante el pasado año (2009), mas de 37 sindicalistas fueron asesinados en Colombia, Entre las víctimas fueron eliminados 16 dirigentes sindicales, es decir, el 43.3% del total, lo que demuestra que la violencia se ha concentrado en atacar el liderazgo y la cabeza del movimiento sindical.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales y a los derechos humanos, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.

Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Álvaro Uribe Vélez
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Santafé de Bogota, COLOMBIA
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Francisco Santos
Carrera 8A No. 5-57, Santafé de Bogota, COLOMBIA
Fax: + 57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Ministeri del Interior y Justicia
Fabio Valencia Cossio
Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o., Santafé de Bogota, Colombia
Fax: +57 1 560 4630
E-mail: ministro@minjusticia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dr.  Carlos Franco
Calle 7 N° 5-54
TEL: + 57 1 336.03.11
FAX: + 57 1 337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

Representante Permanente de la OIT en Colombia
Dr. Marcelo Castro Fox
Dirección: Av. 82. No. 12-18 Oficina: 504.
Teléfono: + 57 1 623 75 86.
Bogotá D.C. E-mail: castrofox@oit.org.pe

Procuraduría General de la Nación
Dr.  Alejandro Ordóñez
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: +57 1 342.97.23
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co

Ministerio de la Proteccion Social
Dr. Diego Palacio
Carrera 13 No. 32 – 76
Santa Fe de Bogotá.
Fax: + 57 1 330 5050
E-mail: Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Para recibir este boletín vía email, cada tres meses, por favor escriba su dirección electrónica en el recuadro de abajo y click en “submit”, o envíenos directamente un email a nuestra dirección: ictur@ictur.org

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s