¡SE CRIMINALIZA LA LUCHA SOCIAL!

La denuncia de Edgar Sánchez en Correo Ilustrado  aparecido en el periódico La Jornada por el acoso que reciben defensores de derechos humanos por parte de la Comisión Federal de Electricidad es muy grave; estos hechos no solo demuestran la intolerancia e incongruencia del gobierno federal sino además la falta de respeto al estado de Derecho que dice defender.

Quienes integramos la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) nos solidarizamos incondicionalmente y ponemos a disposición nuestro apoyo jurídico a favor de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja quienes se encuentran en prisión desde el mes de julio de este año por estar en contra de las alzas de tarifas, así como en favor del abogado  Hugo Rosas, para Rodolfo Chávez, Carlos Béaz y Martín Velázquez a quienes se les ha abierto una averiguación previa únicamente por ejercer su derecho de protesta. ¡Vaya Gobierno!

  Manuel Fuentes, Presidente de la ANAD

 (En seguida se reproduce la carta aparecida en el periódico la Jornada el día 29 de Diciembre de 2009)

Acosa la CFE a defensores de derechos humanos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha criminalizado la protesta social con el apoyo de la Procuraduría General de República (PGR). Fue así que metió a la cárcel a dirigentes del movimiento Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz en Candelaria, Campeche. Desde julio de este año permanecen en la cárcel Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, acusados, como los presos de Atenco, de privación ilegal de la libertad, aunque en realidad es por oponerse a las altas tarifas eléctricas.

Ahora, no sólo criminaliza a los que protestan por esas tarifas, sino que también lo hace con los defensores de derechos humanos, especialmente a abogados, como Hugo Rosas, quien es parte del equipo jurídico de la senadora Rosario Ibarra que defiende a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, además que ha participado también en otros casos de defensa de los derechos humanos, como elde Lucía Morett

El lunes 28, elementos de la PGR se presentaron en la casa de familiares de Hugo, buscándolo. Aparentemente la CFE ha presentado una denuncia contra él y otras personas que defienden a los presos de Campeche, acusándolo de daños contra la propia comisión.

Una semana después de que Sara, Joaquín y Guadalupe fueron encarcelados en Campeche, realizamos una protesta ante la sede de la CFE en Insurgentes y Reforma. Una comisión integrada por Hugo Rosas, Rodolfo Chávez, de CECOP, Carlos Beas, de UCYSONI, y Martín Velázquez, de AMAP, entró para entregar una carta. A las cuatro personas que ingresaron al edificio en nombre de los que asistimos al mitin, les han abierto una averiguación previa por ¡daños!

Pretenden intimidar a los movimientos de protesta y ahora a los defensores de derechos humanos, pero no lo lograrán. Tampoco permitiremos que más compañeros sean encarcelados por oponerse a los designios privatizadores y antipopulares de la CFE y el gobierno.

 Édgard Sánchez Ramírez

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s