LA ANAD CONDENA LA DESIGNACIÓN DE WILFRIDO ROBLEDO MADRID EN LA PGR

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos expresa su desacuerdo y condena por la designación del almirante Wilfrido Robledo Madrid como nuevo titular de la Policía Federal Ministerial dependiente de la PGR, hecho que revela el desprecio que tiene el ejecutivo federal por el respeto a los derechos humanos al estar vinculado ese funcionario en el diseño y ejecución de los operativos policiacos de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México.

La agresión ocurrida contra el pueblo de Atenco se significó por el allanamiento de hogares sin orden de juez, detenciones arbitrarias, levantamiento de actas con hechos falsos, torturas y agresiones contra los detenidos, incluyendo a mujeres que también acusaron ser violadas por personal al mando de ese funcionario, aunado a jueces de consigna en contra de luchadores sociales imponiendo largas sentencias de prisión irrazonables y sin sustento legal alguno.

Las acusaciones contra este funcionarios y otros más, formuladas por organizaciones independientes, simplemente se ignoraron y evidenciaron la impunidad de estos actos.

A Wildrido Robledo también se le recuerda por haber participado en el desalojo en la UNAM en febrero de 2000 para poner fin a la huelga en la UNAM

El anuncio del nombramiento de Wilfrido Robledo a un puesto tan delicado por su responsabilidad en la seguridad jurídica de las personas es la convalidación de falta de respeto a los derechos humanos que hay en nuestro país.

Llaman a luchar por la integración de Latinoamérica

En 1965, Paul M. Sweezy entrevista para Monthly Review al general Lázaro Cárdenas y le pregunta: ¿General, para usted cuál es el principal problema de México hoy? Respuesta: Los Estados Unidos. No el pueblo, su gobierno y sus empresas trasnacionales. Contestó con honestidad, por su experiencia como jefe de Estado y por sus amplios conocimientos. Pocos presidentes se atrevieron actuar como él; menos ex presidentes han tenido el valor de decir la verdad. 54 años después, México tiene el mismo problema, pero agravado por los gobiernos neoliberales de 1982 a la fecha.

Paradójicamente, Latinoamérica vive hoy los mejores años de su historia, en la mayoría de sus países desarrolla una estrategia común: de independencia y soberanía frente a Estados Unidos e integración de nuestra América. Desde que Argentina abortó la suspensión de garantías impuesta por De la Rúa en 2001 y Venezuela abortó el golpe de Estado contra el gobierno legal de Chávez en 2002, se abren nuevas perspectivas, inspiradas en Cuba, que siguen el modelo constitucional de lucha de Allende en Chile: ganar elecciones, luego reformar y hacer constituciones progresistas con relecciones para establecer alternativas y logros de corto y largo alcance. Con los gobiernos de Estados Unidos siempre al acecho, como se ve en Honduras, Colombia y México.

América Latina tiene un destino común, lo prueban sus procesos históricos similares y la agresión del norte que han tenido todos los países. Por lo cual, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas en su Declaración de México llama: a que los trabajadores, los campesinos, los indígenas y los profesionistas luchemos por el acercamiento, conocimiento e integración de Latinoamérica y de sus luchas, como la histórica del SME.

Por la ALAL, Luiz Salvador, de Brasil, y por la ANAD, Manuel Fuentes

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s