El SME en resistencia; el gobierno responde con la policía.

La Jornada en línea
Publicado: 26/11/2009 09:24

México, DF. Un contingente de aproximadamente 100 policías federales reforzó hoy jueves la vigilancia en torno al edificio sede de la Comisión Federal de Electricidad, donde medio millar de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se congregó durante la madrugada para instalar un campamento de protesta por el reciente decreto presidencial que ordenó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLF).

La llegada de los agentes federales, equipados con escudos e instrumentos antimotines, produjo momentos de tensión con los sindicalistas, que mantienen vivo un movimiento de rechazo a la decisión presidencial que dejó sin empleo a 44 mil personas.

El grupo de sindicalistas que se apostó en la madrugada en el inmueble de la CFE -ubicado sobre el Paseo de la Reforma, casi en el cruce con la avenida de los Insurgentes- está conformado principalmente por mujeres integrantes del SME.

Varias trabajadoras que rechazan la liquidación laboral iniciaron una huelga de hambre el 23 de noviembre pasado frente al edificio de la CFE.

Los sindicalistas que llegaron durante la madrugada lograron bloquear los accesos del inmueble. Los empleados de la CFE no pudieron ingresar durante la mañana y en las inmediaciones hubo embotellamientos de tránsito vehicular.

Frente a la sede de la CFE, que por decisión gubernamental asumió la administración de la CLF, el secretario general del SME, Martín Esparza, dijo que los trabajadores no se van a retirar del sitio y explicó que estas acciones forman parte de la defensa de “nuestro empleo y la dignidad de los trabajadores”.

El Correo Ilustrado, del periodico La Jornada 24 de Noviembre de 2009

Con relación a la controversia constitucional contra el decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro y la eliminación del SME, cuyo plazo para presentarla vence hoy, manifestamos lo siguiente: el artículo 41 constitucional señala que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión en los casos de las competencias de éstos y por otra parte, según el artículo 49, no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Poder Legislativo en un individuo.

Por lo que en nuestro régimen de división de poderes existe la necesidad de que haya un equilibrio entre los mismos, para lo cual se han fijado mecanismos jurídicos, como la controversia constitucional, para el caso de que uno de los poderes mediante sus actos invada la competencia de otro poder ejerciendo atribuciones que no le corresponden, lo cual implica una violación constitucional (artículo 105 fracción 1, Inciso c) y su ley reglamentaria, en relación con los artículos 89 fracción I, 70, 71 y 73 fracciones X y XI, 40, 41, 123 de la Carta Magna.

Ante esta situación resulta contrario al mandato constitucional que el Poder Legislativo esté abdicado de sus atribuciones, al no haber promovido aún la controversia constitucional.

La división de poderes es necesaria para crear una armonía en la República, para evitar abusos de poder o acciones tiránicas. Si uno de los poderes rompe ese equilibrio, hay que restablecerlo, pues cuando el equilibrio para la preservación de la República se rompe, el único camino que se abre frente a nosotros es el caos. El equilibrio se restablece ejerciendo el poder. En este caso el poder que le confiere la propia Constitución al Legislativo. Si el Legislativo abdica de sus funciones, es decir, si permite al Ejecutivo actos que no le corresponden, entonces el Legislativo abdica de su poder y está aceptando la tiranía.

Los diputados no deben permanecer subordinados a los actos tiránicos del Ejecutivo federal. No pueden gozar de sus facultades si no saben hacer uso de ellas. Al momento de rendir protesta como diputados federales, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución, juramento que no es un simple formulismo, sino que conlleva consecuencias jurídicas, las cuales haremos valer si no cumplen con su juramento.

Frente Amplio de Abogados en apoyo al SME y por el restablecimiento del orden constitucional. Manuel Fuentes, Oscar Alzaga, Bárbara Zamora, Santos García y 150 firmas más

La Suprema Corte de Justicia, lugar de amigos de Calderón

De nueva cuenta en las ternas para la elección de ministros de la Corte se propone a personas ligadas al gobierno en turno.  Simplemente se ignoró la propuesta de cientos de organizaciones, entre ellas la ANAD, para que fuera considerado el jurista Jorge Abraham Fernández Souza de larga trayectoria academica y de cargos de vigilancia y administración de justicia.
Seguirá la SCJ en el descredito y alejada de los intereses de la mayoria solo justificando los intereses de unos cuantos.  Pero no siempre será asi.
Anuncios

1 comentario»

  Lupita Moreno wrote @

Por las calles se siente el aire de la victoria,los tiempos se aproximan…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s