Chocan integrantes del SME y policías federales en Hidalgo

Hay por lo menos 20 heridos

En la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango, Hidalgo, ex trabajadores se enfrentaron con policías federales que vigilan las instalaciones

05/11/2009 | Terra.-A un casi un mes de la expedición del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocó ayer banderas de huelga en instalaciones de la empresa en Hidalgo, Puebla y el DF.

En la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango, Hidalgo, ex trabajadores se enfrentaron con policías federales que vigilan las instalaciones, dejando como saldo al menos 20 heridos leves y dos automóviles con cristales rotos.

Los electricistas empezaron a gritar consignas contra el Presidente Felipe Calderón, el titular del Trabajo, Javier Lozano y los agentes federales que resguardan la subestación eléctrica.

Luego de acercaron a una de las puertas de acceso, desde donde lanzaron piedras y algunos petardos contra los federales.

Tras el enfrentamiento a golpes y toletazos, llegaron 200 agentes federales para reforzar la seguridad y dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Federal sobrevolaron la zona.

Mientras en Tula ex trabajadores tiraron una puerta de las instalaciones de LyFC, en Pachuca, al menos unos 500 electricistas abrieron la puerta principal de la sub estación de Santa Julia y entraron unos cinco metros al patio de lo que fue su centro de trabajo.

Ahí encararon a los casi 10 agentes federales que resguardan, sin mayores consecuencias.

En Santa Julia montaron un campamento que, dijeron los agremiados del SME, mantendrán rumbo a la movilización nacional del próximo 11 de noviembre.

Los ex trabajadores colocaron banderas rojinegras en todas las instalaciones de Luz y Fuerza.

En Necaxa, municipio de Juan Galindo, Puebla, los ex trabajadores hicieron un plantón a las afueras de instalaciones de LyFC, donde realizaron un mitin.

El dirigente local del SME, Domingo Aguilar, indicó que alrededor de 150 personas se mantendrán en plantón pacífico.

En el DF, los electricistas colocaron banderas rojinegras y cartulinas en tres sedes de Luz y Fuerza ubicadas en Circuito Interior y Marina Nacional; Delegación Miguel Hidalgo; Doctor Durán y Doctor Vértiz, Colonia Doctores; y Doctor Vértiz y Obrero Mundial, Colonia Narvarte.

“Fuera la PFP de Luz y Fuerza del Centro”; “Apaga tu televisión, prende tu pensamiento crítico”; “No a los despidos injustificados de Calderón”; y “Regrésenos nuestra fuente de empleo”, son algunas de las consignas de mantas y cartelones.

Lozano el ‘porro’

Por la mañana, el dirigente del SME, Martín Esparza, calificó de “porro” al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, por instigar a la violencia si los ex trabajadores de LyFC intentan realizar la toma simbólica de las instalaciones de la empresa.

“Quiere que nos enganchemos para que nos repriman, pero eso no va a suceder. Parece un porro el Secretario el Trabajo al pedir mano dura en esta acción. La toma de las instalaciones será cívica y pacífica, haremos presencia afuera, nos manifestaremos y colocaremos banderas rojinegras”, dijo.

Con información de Grupo Reforma

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s